Regiones

75 mil toneladas de azúcar se dejan de producir por invasiones en el Cauca: Asocaña

En lo corrido del año han sido invadidas 5 mil 9 hectáreas y se han perdido más de 3.500 trabajos en el norte del Cauca.

“Con las invasiones se deterioran los campos, se daña la infraestructura, sistemas de riego y recuperar todo esto tardará mucho tiempo”, Presidente de Asocaña. Crédito: Asocaña.

“Con las invasiones se deterioran los campos, se daña la infraestructura, sistemas de riego y recuperar todo esto tardará mucho tiempo”, Presidente de Asocaña. Crédito: Asocaña.

La presidente de la Asociación de cultivadores de caña de azúcar de Colombia, Asocaña, Claudia Calero, denunció que las afectaciones a los predios privados continúan en el norte del Cauca, situación que ha traído graves consecuencias para el sector azucarero; entre ellas, la disminución en la producción, pérdidas millonarias, afectación a los terrenos productivos y desempleo.

De acuerdo con Calero, por las invasiones perpetradas en lo corrido del año, se han dejado de producir 75 mil toneladas de azúcar.

“Se trata de 5 mil 9 hectáreas invadidas, 7 mil 500 hectáreas afectadas, 71 predios invadidos, más de 700 denuncias establecidas ante la Fiscalía, estaciones de policía y Procuraduría”, dijo.

También explicó que recientemente se registró otro evento de invasión en el municipio de Caloto, Cauca. “Entran persisten, acaban con los recursos naturales y en gran medida afectan a nuestros trabajadores que laboran en los cultivos”, aseveró.

De igual manera, resaltó la presidente de Asocaña que, uno de los factores más preocupantes generado por esta problemática es la pérdida de más de 3 mil 500 empleos.

A pesar de las denuncias instauradas ante los organismos competentes y los anuncios del Gobierno nacional, las afectaciones continúan.

La funcionaria puntualizó en un llamado al Gobierno para avanzar con estrategias que permitan frenar las hostilidades.

Dijo que la agroindustria de la caña espera que se respete el derecho a la vida, a la libre movilidad y en especial el derecho al trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad