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Cambios en el Soat: cobrarán ‘a las malas’ para combatir la evasión

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció las propuestas que tienen para evitar la quiebra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Imagen de referencia de movilidad en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Imagen de referencia de movilidad en Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Debido a que varias aseguradoras están contemplando no ofrecer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), pues el negocio es inviable por la evasión y el fraude, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que buscan que este seguro se exija para todo trámite ante los organismos de tránsito, y quiénes no lo tengan los notificarán para que lo paguen. En caso de que hagan caso omiso, les harán cobros coactivos.

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La única forma es que vamos a poder obligar a ese 50 por ciento que no tiene Soat en Colombia es por las malas. Y es que se exija la presentación del Soat para todo trámite que se pretenda hacer ante los organismos de tránsito y transporte, verificando dónde está la motocicleta registrada, el domicilio del que compró la motocicleta y es que le avisen a la persona que le falta un mes para que se le venza el seguro. Pero también si vencido el seguro no se saca el seguro pretendemos que el propietario sea notificado que se le venció el seguro y movamos proceso de cobro coactivo”, aseveró.

También señaló que fortalecerán el sistema de cámaras, para que se pueda verificar quién tiene Soat y quién no.

Asimismo, señaló que crearon una mesa interinstitucional entre todas las entidades competentes con este asunto para plantear soluciones, entre las que contemplan:

  • Optimización de puestos de control de acuerdo a siniestralidad de acuerdo a territorialidad y actores
  • Control por medios tecnológicos
  • Protocolo para Instalación de puestos de control
  • Convenios de la DITRA con organismos de tránsito
  • Priorización de la seguridad vial en el control
  • Policía polivalente

Agregó que habrá campañas de prevención generales y focalizadas por territorio y actores y un consejo consultivo de seguridad vial.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas aseguradoras a que sigan vendiendo los Soat.

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