Actualidad

Se levantan bloqueos en El Guavio tras acuerdo entre Gobierno Nacional y comunidad

El Gobierno Nacional anunció que se levantarán los bloqueos que ya cumplen un mes en cercanías de la central hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca).

Alfonso Prada, ministro del Interior.

Colombia

Tras una reunión extensa que llevó a cabo en el Ministerio del Interior y de lograr compromisos financiaros para intervenir la vía a la Central Hidroeléctrica de El Guavio, los líderes de la protesta decidieron levantar los bloqueos en los municipios de Santa María (Boyacá) y Ubalá (Cundinamarca).

Se acordó que Enel $4.000 aportará millones ($2000 millones para diseños y $2000 millones para maquinaria), mientras la Gobernación de Cundinamarca más de 50.0000 millones en obras para sitios críticos de su jurisdicción.

Así mismo, el Grupo Energía de Bogotá aportará $500 millones para estudios y diseños, EPM maquinaria, la Gobernación de Boyacá $500 millones para obras en sitios críticos más maquinaria.

En contexto:

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que se compromete a colaborar con licencias temporales para materiales de recebo.

“Vamos a arrancar en lo inmediato con los procesos de licencia y para ello necesitamos que la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgue un permiso. Se requiere en lo inmediato hacer los estudios y diseños. Desde mañana se da inicio a las intervenciones de la vía”, dijo.

Los representantes de los líderes de las movilizaciones pacíficas de Santa María y Ubala, inistieron que se debe crear un comité de seguimiento entre alcaldes, gobernadores, líderes comunidad, Defensoría del Pueblo y empresas privadas.

“El estado de la vía Santa María a río Guavio es demasiado crítica, y es necesaria la intervención muy pronto para poder rehabilitar y poder dar un paso seguro a los vehículos y peatones”, dijo el alcalde de Santa María, Pablo Bernal.

Frente al cumplimiento de los compromisos, el alcalde agregó: “Nos toca dar fe para que ojalá se cumpla, y estar detrás del cronograma que se proyecte”.

Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, aseguró que el Gobierno Nacional se comprometió a incluir la vía en el Plan Nacional de Desarrollo para asegurar recursos.

“Estamos aportando $500 millones, adicional a lo que ya habíamos concertado con las comunidades. Además tenemos una noticia muy positiva porque la ministra de Minas, nos dijo que van a habilitar unas canteras para recebar la vía. Vamos arreglar unas alcantarillas y vamos hacer convenios con las juntas de acción comunal”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad