Judicial

Fiscalía acusó a alias ‘Gordo pepe’ por desplazamiento en zona de reserva ecológica

la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de Víctor Eduardo Nicholl Correa y Fabio Gil Mesa, por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Imagen de referencia del desplazamiento forzado en Colombia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia del desplazamiento forzado en Colombia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, profirió resolución de acusación en contra de Bayron Alfredo Jiménez Castañeda, alias Gordo Pepe;

Cecilio Moreno Arroyo y Luis Carlos Legarda Ruiz, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial importancia ecológica.

En igual sentido, la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de Víctor Eduardo Nicholl Correa y Fabio Gil Mesa, por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Según la investigación, alias ‘Gordo Pepe’, con el aval de las estructuras paramilitares conocidas como Bloque Bananero, Elmer Cárdenas y Casa Castaño, habría generado el desplazamiento de varias familias en las cuencas rivereñas de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó). La acción criminal pretendía facilitar la llegada a la región de palmicultores y ganaderos para que realizaran sus actividades agropecuarias en áreas protegidas.

Jiménez Castañeda, de acuerdo con lo informado por otros comandantes de las autodefensas compró tierras para dedicarlas a la siembra de palma en los territorios de protección especial.

Dentro de la investigación se ha demostrado la colaboración que prestaron los notarios y otros servidores públicos para que estas estructuras se apoderaran de manera ilegal de varias hectáreas de tierra, que pertenecían a las familias que habitaban sobre las rondas de las dos fuentes hídricas. En ese sentido, deberá responder en juicio como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad