ContrarrelojContrarreloj

Economía

Precio de gasolina subirá $200 mensuales a partir de octubre

Es decir, en noviembre y diciembre de este año también incrementará ese monto. El próximo año podrá haber alzas más aceleradas. No subirá el ACPM porque cambiará la fórmula para el biodiésel.

Precio gasolina

Precio gasolina(Getty Images)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció este lunes que el precio de la gasolina subirá 200 pesos desde octubre. Ese mismo valor subirá en noviembre y diciembre de este año.

Entre tanto, señaló que el precio del ACPM, usado especialmente por el transporte de carga, no tendrá alzas, pese a que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) recomendó que también debería subir.

El ACPM no se va aumentar entre otras razones porque se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el biodiesel y con lo cual no se necesita aumentar el precio del diésel”, aseguró.

Puede leer:

Recordemos que el próximo año el precio de la gasolina podrá aumentar de forma más acelerada teniendo en cuenta que se estaría dando una moderación de la inflación.

Hay que recordar que el CARF estima que el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) ascendería a $38 billones en 2022. De ese monto, el Gobierno canceló $ 6,3 billones, correspondientes al primer trimestre. El escenario fiscal actual incluye una partida en 2023, por $ 19,6 billones para el FEPC. Harían falta programar $ 12,1 billones en 2023 para cubrir el déficit causado en 2022.

Por estas cuentas es que el Gobierno sube el precio de la gasolina para cerrar el déficit.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad