La W RadioLa W Radio

Economía

“Precio de la gasolina debería estar aumentando a un ritmo más rápido”: economista

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de U. Javeriana, aseguró en La W que se debe subir el precio del diésel. En cuanto a los cambios en la reforma tributaria señala que van en la dirección correcta.

El precio de gasolina debería estar aumentando a un ritmo más rápido

El precio de gasolina debería estar aumentando a un ritmo más rápido

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663676874_356_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

A propósito del anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde aseguró que el precio de la gasolina subirá 200 pesos desde el próximo mes de octubre, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó en La W cómo impactará esto en el bolsillo de los colombianos.

Pardo está de acuerdo con el incremento del precio de la gasolina, pero resalta que esto “implica que va a aumentar el costo de vida y particularmente de los alimentos”.

Sin embargo, señala que ese aumento de la gasolina debe ser más rápido pues con lo está aumentando va a tomar más de dos años eliminar el subsidio a la gasolina.

“Creo que el Gobierno no tiene más opción y debería estar aumentando el precio de la gasolina aún más rápido. Al ritmo que lo está aumentando le va a tomar más de dos años eliminar el subsidio a la gasolina”, aseguró.

Lea también:

Además, advirtió sobre el problema que generará desmontar el subsidio a la gasolina sin desmontar el subsidio al diésel.

“El problema es que desmotando el subsidio a la gasolina sin desmontar el subsidio al diésel, es que muchas personas van a tener incentivos para convertir si vehículo a diésel y esto va generar problemas ambientales dado que este combustible es mucho más sucio. Lo optimo hubiera sido desmontar ambos subsidios”.

En cuanto a los cambios en la reforma tributaria en cuanto al cambio de tarifa de dividendos y ganancias ocasionales, Pardo afirmó que el cambio es que la tarifa de dividendos en vez de aumentar del 10 al 39% aumentará solamente hasta el 20% lo cual calma un poco a los sectores económicos, pero “sigue habiendo preocupación”.

“Ojalá el Gobierno insistiese en unificar todas las rentas en una única cédula y aplicar una tarifa del 20% sobre todo tipo de ingresos”, aseveró.

Por otro lado, sobre las ganancias ocasionales aseguró que para personas naturales usualmente había una tarifa del 10% y el 20% para ganancias ocasionales, dependiendo del origen, ahora una pasa del 10% al 15% y para rifas o loterías será del 35%.

“Esto no es confiscatorio”, remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad