Sigue La WSigue La W

Regiones

Atrato, Chocó: “víctima” del ‘mico’ en la Ley de Garantías

Juan Genecy Bejarano, alcalde del municipio de Chocó, habló en Sigue La W sobre la suspensión de las obras de pavimentación en placa huella tras las caída de la Ley de Garantías.

Vía en Atrato, Chocó. Foto: Cortesía para Sigue La W.

Vía en Atrato, Chocó. Foto: Cortesía para Sigue La W.

El alcalde del municipio Atrato, Juan Genecy Bejarano, advirtió en Sigue La W que, después de 30 años de estar esperando una vía terciaria para conectar el corregimiento de San Martín de Purré y el de Pacurita con salida de la población y sus mercancías hacia Quibdó, todas las ilusiones están quedando enterradas en el lodo, pues con la caída de la Ley de Garantías tuvieron que suspender las obras de pavimentación en placa huella.

Según explicó Bejarano, “ha sido algo muy difícil, nosotros desde hace 30 años veníamos buscando esa vía, veníamos buscando recursos. La verdad es que 7.000 millones no son suficientes para una carretera de aproximadamente 6 kilómetros, pero sí para hacerle un buen mantenimiento”.

Lea también:

De igual forma, comentó que “a nosotros nos dan el convenio de los recursos a una época determinada, pero cuando pasan los recursos a Gestión de Riesgo ya determinan que deben dárselo para que realicen una adjudicación a Pazífico, ellos hicieron lo pertinente, pero lo firmamos en diciembre y eso ya no era posible”.

En cuanto a la situación actual del municipio, expresó que “está evocado a perder todos los recursos. Hoy no ha pasado nada, la gente está muy molesta, lo que estamos pidiendo es que retomemos el convenio e iniciemos la obra”.

Por otra parte, comentó que “hoy no tengo una razón para ustedes ni para la comunidad en general, he hecho todo lo natural, jurídico y legal para liquidar ese contrato”.

Bejarano también explicó que el convenio tiene que ser autorizado por la Unidad de Gestión de Riesgo para poder retomar las obras. Además, dijo que el convenio interadministrativo asciende a 7.080 millones de pesos para hacer la placa huella.

Por su parte, Carlos Mena, líder del corregimiento de San Martín de Purré, aseguró que debido a esto, la comunidad está organizando un paro para exigir a las autoridades competentes el arreglo de la vía.

“Nosotros gracias a Dios llegó la vía que hace tantos años estábamos esperando, pero hoy nos sentimos en peores condiciones a como estábamos porque nosotros antes teníamos un camino, por ahí nos movilizábamos. Inició la vía, pero la pararon a mediados de mayo y nosotros sin respuesta. La comunidad está desesperada, nosotros vamos a hacer un paro, no podemos esperar más. Hay personas que se enferman y no tenemos por donde sacarlos, somos los mayores productores de plátano”, dijo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad