Regiones

Coosalud solicita intervención de Supersalud para garantizar medicamentos en Boyacá

EPS Coosalud aseguró que ya tiene coordinada la contratación y que Distrimeq vulnera los derechos de los usuarios.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

A través de un comunicado, la EPS Coosalud aseguró este 21 de septiembre, que solicitó intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) para garantizar medicamentos a usuarios en Boyacá.

Así mismo, la EPS ya tiene coordinada la contratación con un nuevo operador para la dispensación de medicamentos que comenzará a prestar sus servicios a los usuarios a partir del 1 de octubre de 2022.

“Garantizar la continuidad en la entrega de medicamentos a alrededor de 73.000 usuarios de Coosalud en el departamento de Boyacá es el objetivo principal de la entidad promotora al solicitar la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud como mediador en la situación presentada con el proveedor Distrimeq Ltda”, dice la EPS.

A través de un oficio enviado a la Supersalud, específicamente a la delegada para Operadores Logísticos, la EPS destaca que, Distrimeq vulnera los derechos de los usuarios “por el incumplimiento grave a las obligaciones del contrato, por terminación anticipada del mismo, que se ha configurado en la cesación de la prestación sin notificación escrita y generando inoportunidad y discontinuidad en la entrega de medicamentos a nuestros afiliados”.

Aclaró que, debido al incremento significativo en el número de quejas relacionadas con la entrega de medicamentos en Boyacá, en lo que va corrido de 2022, Coosalud identificó que existían más 2.400 medicamentos pendientes por dispensar a sus afiliados en este territorio.

En ese sentido, aduciendo a la libertad que permite elegir el mejor prestador para brindar los servicios a los usuarios y, bajo el amparo legal, la EPS tomó la decisión unilateral de dar por terminada la relación contractual con Distrimeq hasta el 30 de septiembre de 2022.

Dicha decisión les fue notificada con 30 días de antelación, es decir, desde finales de agosto.

A partir de ese momento, según lo reportado por los usuarios, comenzó la dilatación para la entrega de fórmulas y, desde el lunes 19 de septiembre, de manera anticipada y sin previa notificación, Distrimeq suspendió el suministro de medicamentos a los pacientes en todos los municipios en los que opera, aun cuando su contrato se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre.

Paralelamente, tras la decisión de culminación del contrato, Coosalud comenzó la gestión para establecer alianza con otro prestador, que garantice la entrega de los medicamentos a los usuarios bajo los criterios de calidad y oportunidad. El nuevo operador logístico comenzará a partir de 1 de octubre de 2022.

Durante los últimos tres años, la EPS ha girado casi $15.000 millones que corresponden al pago del suministro de los medicamentos a la población. Solo en 2022, se le entregaron más de $5.500 millones.

Así mismo Coosalud insistió que desconoce las razones por las cuales Distrimeq no ha pagado los salarios de sus empleados y no tiene injerencia alguna en la remuneración de trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad