Judicial

JEP abre la puerta a ‘La Gata’ y ordena audiencia para que aporte toda la verdad

De acuerdo con la decisión de los magistrados, la empresaria del chance acreditó su condición de civil colaboradora de las Autodefensas por medio de sus empresas de chance y juego.

Enilce López ‘La Gata’. Foto: Colprensa

Enilce López ‘La Gata’. Foto: Colprensa

Colombia

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) revocó la decisión de primera instancia que rechazó el sometimiento de Enilce López ‘La Gata’ y por el contrario, abrió la puerta a la empresaria del chance si cuenta toda la verdad sobre sus nexos con las Autodefensas y el poder político y económico en la costa caribe.

Para ello, dispuso la realización de una audiencia única de aporte a la verdad, en la que ‘La Gata’ tendrá que detallar a fondo esos nexos, y posterior a ello, la sala de primera instancia (Sala de Definición) deberá definir si la admite o no en la jurisdicción.

Recomendamos:

“La solicitante podrá corregir, complementar y ampliar su contribución, y enmendar las deficiencias que esta Sección evidenció respecto de su compromiso claro, concreto y programado originario. La Sala establecerá las formas de participación de las víctimas de manera que garantice sus derechos y la eficacia del trámite transicional” concluyeron los magistrados.

De acuerdo con los jueces, al contrario de considerar a López como una integrante pura del paramilitarismo, logró acreditar su condición de tercera civil financiadora de las Autodefensas, la cual lavó dinero de ese grupo armado en sus empresas, así como también fue una aliada con poder debido a sus empresas de chance y juegos.

“...esta persona podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las autodenominadas AUC. Aunado a ello, se trata de una colaboradora que por su influencia logró un relacionamiento estrecho con estructuras armadas ilegales y con sus principales mandos, y que, al parecer, por muchos años, fue una aliada fundamental del Bloque Héroes de Los Montes de María del grupo irregular en mención” sentenció la JEP.

Dentro de las obligaciones que deberá cumplir Enilce López se encuentran referirse a su relacionamiento probado con las Autodefensas y relatar hechos tendientes a esclarecer su condición de líder de la organización de lavado de activos, así como nombres de personas de distintos poderes que hayan tenido relación con los paramilitares del Bloque Montes de María y otros.

Finalmente, la jurisdicción al aclarar que la mencionada audiencia tendrá la participación de la Procuraduría y de las víctimas expresó que “la audiencia pública, única y definitiva es la última oportunidad que tiene la señora López Romero para efectuar sus aportes y que puede extenderse por el tiempo que sea necesario, horas, días, etc., a fin de que la interesada efectúe un aporte exhaustivo a la verdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad