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¡No más adoctrinamiento en colegios!: Paloma Valencia

Contundente jalón de orejas del presidente Petro en la Asamblea de la ONU. ¿Un discurso histórico?

¡No más adoctrinamiento en colegios!: Paloma Valencia

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Paloma Valencia. (Colprensa - Camila Díaz)

Al Oído del proyecto radicado por la senadora Paloma Valencia que propone educación para el pluralismo y hace un llamado al fin del adoctrinamiento en las aulas.

Empecemos por el significado para entender la diferencia de lo que sucede. Adoctrinar, de acuerdo al diccionario es “inculcar determinadas ideas o creencias”, contrario a la enseñanza, que según el mismo diccionario, significa “acción y efecto de enseñar”.

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Al Oído de las aulas de clase

No hay que ir tan lejos, solo hay que voltear el foco a las pruebas Saber 11 de 2021, que son la evidencia de que la calidad de la educación en el país es muy baja y claro, las brechas siguen creciendo. En este país la educación ha estado al servicio de los intereses politiqueros de los gobiernos y no del desarrollo nacional.

La educación tiene como fin mejorar condiciones y tiene como fin la movilidad social, pero de acuerdo al Informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, el 57% de los colegios oficiales y el 71% de los colegios rurales del país no cuentan con agua potable. Entonces condiciones tampoco hay. ¿Dignidad en la educación?

En Colombia hace mucho hay un debate por si en los colegios se enseña o se adoctrina, los problemas de adoctrinamiento político en la cátedra y de mala calidad exigen una reflexión sobre la educación pública. Y fue a ese el punto al que puso la lupa la senadora Paloma Valencia.

En el día de ayer en el Congreso y acompañada por otros congresistas del Centro Democrático, la senadora expresó que “cuando la constitución colombiana dijo que Colombia era un estado laico, se tomó la decisión de que los colegios no podían impartir clases de religión obligatorias sino con la decisión de los padres de familia, cuando Colombia consagra que es un país pluralista lo que significa es que todos tenemos derecho a tener la ideología política en la que nos sintamos representados y por lo tanto estamos llevando esto a la ley”.

Por ejemplo, buscarán que informes como el de la Comisión de la Verdad no sean llevados a las aulas de clase sin autorización de los padres o que por lo menos se puedan llevar versiones de la historia de distintos sectores. No solo una idea de verdad.

“A su oído debo decir que defender la democracia es defender la pluralidad de todas las ideas políticas, el proyecto del no al adoctrinamiento exige libertad de cátedra. Solo con la autorización de los padres puede enseñar una ideología política eso sí dando espacio al conocimiento de todos los pensamientos, en pocas palabras el proyecto busca defender la democracia”, expresó Suárez.

Mire, En Colombia hay un problema enorme, cada que se busca reformar la educación hay un paro gigante que lo impide lo mismo ocurre con la evaluación de los docentes que no quieren ser evaluados, y esto afecta la calidad de la educación y lo diré con nombre propio, “no es un secreto que eso lo ha impedido Fecode, un sindicato, que ha demostrado le importa más participación política que los derechos a la educación”, comentó Catalina Suárez.

Al cierre la periodista expresó: “dignidad también es avanzar en la educación, tener maestros preparados para poder brindar una enseñanza de calidad, permitir pluralidad en aulas y no adoctrinar y ojo a esto, profes déjense poner nota”.

Ñapa

Un discurso histórico, diferente sí fue.

Jalón de orejas del presidente Petro en la ONU, un discurso magistral con una narrativa emotiva que modificó agenda de lo que siempre solían decir mandatarios en la Asamblea de la ONU.

Fuerte y contundente el llamado del presidente Petro a la necesidad de un cambio en la lucha contra la política antidrogas, una lucha que sólo ha traído violencia a nuestro territorio. Un discurso que planteó problemas complejos.

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