La W Radio

Actualidad

Esmeralda Hernández denuncia irregularidad de $3.8 billones en contratos de regalías

La senadora Esmeralda Hernández identificó sistema de “coimas” de funcionarios nacionales para aprobar obras en municipios

Esmeralda Hernández denuncia irregularidad de $3.8 billones en contratos de regalías

Colombia

3.8 billones de pesos es una cifra enorme. Es, por ejemplo, el 15 por ciento del recaudo que busca el Gobierno Nacional con la reforma tributaria.

Pues bien, según la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, esa cantidad, 3.8 billones, fueron asignados en contratos irregulares entre 2018 y 2022.

La senadora y su equipo adelantaron una investigación sobre 12.000 contratos pagados con fondos del Sistema Nacional de Regalías que fueron asignados “a dedo” y en muchos de los cuales los alcaldes fueron sometidos a un sistema conocido como “el peaje”.

Recomendamos:

¿Qué es el peaje? Una práctica extendida en la que algunos funcionarios del orden nacional y congresistas cobran un porcentaje del presupuesto de la obra para aprobarla.

Para decirlo con toda claridad, algunos funcionarios con el poder del sello se roban una parte del presupuesto público a cambio de estampar su visto bueno. Lo que ellos se roban significa mayores costos para los contribuyentes y menor calidad de las obras.

Hace poco, los colegas Valeria Santos y Sebastián Nohra, de Blu Radio, revelaron en ese momento el funcionamiento de un mecanismo de corrupción similar en los programas de OCAD-Paz. Lo que está descubriendo la senadora Esmeralda Hernández es que el peaje se extiende por todo el sistema OCAD.

OCAD significa Órganos Colegiados de Administración de Decisión, el programa fue creado para que autoridades nacionales se hagan responsables con las autoridades locales de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión.

La idea sobre el papel suena bien, pero en la práctica ese artículo de la Ley de Regalías se convirtió en un atajo para esquivar los controles en la contratación pública que establece la Ley 80.

Desapareció la exigencia de transparencia y siempre en la opacidad germina la corrupción.

Para evitar los controles, los multimillonarios recursos de contratación se “puentean” a través de fundaciones y las licitaciones y concursos se remplazan por contratación directa.

Una sola fundación de estas intermediarias recibió 253 contratos por un valor de 245.000 millones de pesos.

Los departamentos con el mayor número de contratos otorgados a dedo son: Valle del Cauca, Meta, Casanare, La Guajira y Antioquia.

En el curso de las próximas semanas, el país conocerá más revelaciones de esta investigación. La senadora Hernández, además, presentará un proyecto de ley para aumentar los controles y buscar procesos técnicos y rigurosos de contratación.