ContrarrelojContrarreloj

Salud

Esta es la novela gráfica que muestra la muerte de una mujer por glifosato

Se trata de ‘una lucha por la vida’, la historia de Yanet Valderrama, quien murió por la aspersión de glifosato. Caso que es investigado por la CIDH.

Esta es la novela gráfica que muestra la muerte de una mujer por aspersión glifosato

Esta es la novela gráfica que muestra la muerte de una mujer por aspersión glifosato

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663880113_677_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fumigación de cultivos con glifosato

Una lucha por la vida, la novela gráfica que cuenta la historia de Yanet Valderrama, una mujer de 27 años que se encontraba feliz con su tercer embarazo, pero una aspersión con glifosato le puso fin a sus sueños y deterioro tanto su salud que terminó costándole la vida.

Se trata de un proyecto que está siendo liderado por una organización que busca crear conciencia ante los efectos nocivos de la aspersión del glifosato, además, de buscar justicia en dicho caso.

En diálogo con Contrarreloj de W Radio, Cristina Rosero Arteaga, abogada y magíster en derechos humanos, asesora legal del centro de derechos reproductivos para América latina y el Caribe explicó el origen de esta investigación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“La discusión sobre el tema del glifosato ha estado presente en Colombia desde hace muchos años, pero por lo general, los impactos particulares que han tenido sobre niñas y mujeres han sido más bien invisibles o han dejado de tener atención de la opinión pública. Para nosotros es importante que se tenga en cuenta estas afectaciones particulares y se pueda identificar de qué manera deberían reparar estos daños”, explicó.

Asimismo, indicó que mediante un estudio de la Universidad del Valle, se confirmó que la exposición del usuario al glifosato puede causar abortos involuntarios, fertilidad u otros efectos en la salud reproductiva. Sin embargo, enfatizó que existe un desconocimiento de cifras de los casos.

“La falta de cifras nos muestra cómo este tema ha sido invisible, a pesar de las grandes afectaciones, hemos tenido múltiples reportes de sociedad civil, en particular en donde se dice y se denuncia que hay múltiples casos de embarazos que se perdieron por el hecho de haber expuesto a las mujeres en zonas rurales”, dijo.

De acuerdo con esto, afirmó que en el caso particular de Yanet, no se ha presentado una reparación justa.

“Su esposo ha hecho una lucha de más de 20 años para poder lograr justicia, agotó todos los recursos internos sin que haya conseguido reparaciones y actualmente su caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

Sin embargo, contó que gracias a lo que retrata el caso de Yanet y la denuncia que se realizó, la Comisión de la Verdad expidió recomendaciones que son vinculantes para el Estado. “Estas recomendaciones incluyen por una parte de la instrucción de que ningún Gobierno, de aquí en adelante, vuelva a incorporar, vuelva a implementar un programa de aspersiones con glifosato de forma aérea, como el que causó estos daños”.

Además, se podrían se realizarían mesas participativas con las personas afectadas para así, poder identificar formas de reparación.

“Esto significa que se va a crear un precedente que no solamente va a ser vinculante para Colombia, sino que también va a zanjar un presente importante para todos los países de la región latinoamericana, lo que significa que, digamos, este caso no solamente va a tener un impacto a nivel nacional, sino también internacionalmente”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad