Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncia: al menos 100 familias afectadas por construcción paralizada en Cartagena

Un proyecto en Cartagena continúa en veremos por una discusión entre la constructora y el Distrito.

Proyecto paralizado en Cartagena. Foto: W Radio.

Proyecto paralizado en Cartagena. Foto: W Radio.

Sigue La W conoció que en Cartagena se está construyendo el proyecto de Vivienda de Interés Social llamado Bahía San Carlos. Se trata de una construcción de cinco torres de 20 pisos, cada una, que se debía entregar en 2021.

Este proyecto comenzó en el 2018, pero se suspendieron las obras por la pandemia del COVID-19. Luego la constructora aseguró que iban a entregar los primeros apartamentos en 2021, pero los propietarios denuncian que hasta el momento no les han entregado las llaves de su casa.

Estos apartamentos tenían un costo inicial de $105 millones y actualmente ha tenido una valorización hasta llegar al precio de $150 millones.

Lea también en La W:

Angie Melgarejo, propietaria de un apartamento en Bahía San Carlos, aseguró en Sigue La W que la constructora siempre busca una excusa para retrasar las obras.

“Entre las causales, inicialmente fue la pandemia que hizo que las obras se retrasaran, el paro del 28 de abril hizo que los materiales se encarecieran, son unas de las tantas excusas”, indicó Melgarejo.

Además de esas excusas, se habla de unos permisos ante una autoridad ambiental por un canal que pasa por la zona, así como el pago de un impuesto del lote que tuvo que asumir la constructora.

“Ahora la excusa es por pago de un impuesto de lote, pues pertenece a una entidad del Estado y asumían que la Alcaldía debía pagar el impuesto. No hemos podido hacer la escrituración porque no se ha pagado el impuesto del lote, nos han dicho que el proceso se realizará el 30 de octubre”, agregó la denunciante.

Angie Melgarejo también indicó que se ven avances en la obra de la torre 1, pero en la torre 2 no ha iniciado el proceso de construcción pese a que tenía fecha de entrega en el 2020.

¿Qué responde la constructora?

La ingeniera Alejandra Ruiz, coordinadora técnica de la Unión Temporal VIS Cartagena, aseguró que el proyecto ha tenido diferentes contratiempos y por eso el proceso de escrituración se ha retrasado.

“El proyecto es un proyecto de Asociación Pública Privada que resuelve los problemas de interés social en Cartagena, se firma en el 2017. Cuando tenemos que hacer la escrituración se nos da una respuesta negativa sabiendo que es un proyecto público privado y como dicen que hace parte de una Fiduciaria se tiene que pagar”, respondió Ruiz sobre el pago del impuesto del lote.

Aunque decidieron hacer el pago del impuesto del lote, que pertenece a Corvivienda, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena, indicó que continuarán el pleito con el Distrito.

“En vista de la negativa y para no seguir afectando a los clientes, se llegó a la conclusión que se pagará el impuesto, pero continuaremos las discusiones con el Distrito porque no es justo que se pague un impuesto de un lote de Corvivienda”, expresó.

Sobre la situación con el canal El Campestre, que pasa cerca del proyecto, indicó que el Distrito pidió unas adecuaciones que no estaban en el presupuesto inicial y que podría elevar los costos.

En cuanto a los procesos de escrituración, indicó que comenzarán este viernes 30 de septiembre con los afectados por las demoras en la torre 1 para avanzar en las siguientes viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad