Judicial

Fiscalía impactó a estructura criminal señalada de robo de hidrocarburos

Los elementos de prueba indican que serían las responsables de apoderarse de combustibles mediante la perforación del oleoducto Caño Limón - Coveñas o la desviación directa desde la refinería de Barrancabermeja, Santander.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Juan Páez.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa - Juan Páez. / Juan Páez

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, lideró una ofensiva investigativa que permitió impactar a una estructura criminal que sería responsable del apoderamiento ilícito y comercialización de hidrocarburos.

En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional fueron capturadas 11 personas en Bogotá; Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander); San Martín (Cesar), Barranquilla (Atlántico) y Ocaña (Norte de Santander). En los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo.

Lea también:

Esta red, al parecer, utilizaba dos modalidades para extraer de manera ilegal el hidrocarburo. Una de estas era la perforación del oleoducto Caño Limón - Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido. La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres (Santander).

En cualquiera de las dos formas delictivas el crudo era almacenado en puntos clandestinos y enviado en vehículos de carga a distintas ciudades de la Costa Atlántica y el centro del país, donde era comercializado.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público.

Por decisión de un juez de garantías, ocho de los procesados recibieron media de aseguramiento en centro carcelario y los otros tres deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad