Judicial

Juez tumba medida de extinción sobre apartamento de Armando Benedetti

A pesar de que se ordena la devolución del apartamento de Armando Benedetti ubicado en Bogotá, el proceso de extinción continúa.

Armando Benedetti. Foto: Getty Images

Colombia

Un juez tumbó la medida cautelar de extinción de dominio que pesaba sobre un apartamento de Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, ubicado en Altos del Retiro en la ciudad de Bogotá.

El inmueble había sido decomisado en una investigación por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, pese a que se ordena la devolución del apartamento ubicado en Bogotá, el proceso de extinción continúa.

El juzgado señaló que la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. tendrán que realizar las gestiones pertinentes para restablecer el statu quo en lo que tiene que ver con el inmueble de Benedetti Villaneda. Esto, para que, en su calidad de propietario inscrito, continúe con su uso, goce y usufructo, mientras se adopta una decisión definitiva en su caso por parte del Juzgado competente.

Sobre el apartamento de Armando Benedetti:

En la decisión, el juzgado declara la legalidad tanto formal como material de la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo “en lo que tiene que ver con el inmueble mencionado, la que se mantendrá vigente en tanto el juez competente adopte la decisión definitiva, por lo que NO se ordenará su levantamiento”.

Precisa que lo anterior se aplica teniendo en cuenta que, precisamente, por encontrarse en una etapa inicial el proceso de extinción de dominio, debe garantizarse la ejecución de la decisión que le ponga fin: “Para ello, con el propósito de garantizar que el bien exista al finalizar el proceso, la ley permite a la Fiscalía la imposición de medidas cautelares”.

Sin embargo, aclaró que esto “no implica que ya se haya extinguido el derecho de dominio”, pues gozan de ser provisionales.

“La decisión definitiva se adoptará en la sentencia por el Juez competente como se acaba de indicar, según el material probatorio que sea allegado por las partes e intervinientes para sustentar sus argumentos frente a la configuración o no de la causal extintiva invocadas por la Fiscalía Delegada”, concluye el juzgado.

¿Por qué aplicaron extinción de dominio contra un apartamento de Armando Benedetti?

El pasado 25 de octubre, el senador Armado Benedetti aseguró que la Fiscalía General de la Nación aplicó la extinción de dominio contra su apartamento por hechos ocurridos antes de ser propietario.

Además, confirmó que se declararía víctima en este proceso e insistió en que el proceso judicial es contra la empresaria Ruby Corredor porque, al parecer, no ha podido acreditar el origen de los recursos para adquirir el bien que antes era de su prioridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad