Actualidad

MinJusticia propone que no se utilice el tipo penal de terrorismo en protesta social

El ministro se ha referido en repetidas ocasiones en la necesidad de hacer una reforma a la política criminal.

Néstor Osuna. Foto: (Colprensa-Alvaro Tavera)

Néstor Osuna habló en el XVII Encuentro de la Corte Constitucional acerca de las maneras en las que se puede evitar la penalización de la protesta social en el país, eliminando el delito de terrorismo.

El ministro se ha referido en repetidas ocasiones en la necesidad de hacer una reforma a la política criminal que consiste en despenalizar algunas conductas que, según Osuna, no tienen por qué estar en el código penal:

Pensemos en la inasistencia alimentaria, en la emisión ilegal de cheque, pensemos en ir eliminando impedimento y perturbación en celebración de audiencia pública, supresión del Estado Civil, enajenación ilegal de medicamentos. Si uno le apuesta fuertemente a que todo derecho fundamental necesariamente tiene que verse reflejado en un tipo penal pues esta propuesta puede comenzar a tener peligros”, señaló Osuna.

Además, se refirió al Estado de Cosas Inconstitucional como el principal proyecto para que en su ministerio de logre superar.

Junto con una ‘pequeña’ reforma para eliminar la penalización de la protesta social: “eso es algo que nos ha preocupado mucho y que es cierto que la criminalización de la protesta viene de la forma en cómo un juez o un fiscal interpreta la conducta, el asunto se ha tornado tan grave a compromisos internacionales que creemos que es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o concierto para delinquir en casos de protesta social”, dijo Néstor Osuna, MinJusticia.

También se refirió a la necesidad de eliminar los delitos que impliquen penas de 50 y hasta 60 años de cárcel, pero recalcó que no sería para todos los delitos, sino una buena parte de estos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad