Internacional

Biden a Putin: “ni a EE.UU. ni a sus aliados les intimidan sus amenazas”

Putin “no puede del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, dijo Joe Biden.

Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: Alex Wong/Getty Images - SERGEI GUNEYEV/Sputnik/AFP via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que ni su país ni sus aliados se sienten intimidados por las amenazas de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien firmó este viernes la anexión de territorios ucranianos.

Putin “no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, dijo Biden en unas breves palabras sobre este asunto tras un discurso sobre el huracán que azota el sureste de EE.UU.

Le puede interesar

Añadió que ni su país ni el mundo reconocerán “nunca” la anexión rubricada hoy por Putin con los líderes separatistas de cuatro regiones ucranianas ocupadas por Rusia y reiteró que Washington está “completamente preparado”, junto con sus aliados de la OTAN, para defender “cada centímetro” de los territorios de la alianza.

Ni nos va a asustar ni nos intimida”, zanjó el mandatario estadounidense.

Putin llamó este viernes a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones ucranianas ocupadas por Moscú, es “definitiva”.

En su respuesta desde la Casa Blanca, Biden se dirigió directamente al presidente ruso para advertirle: “Entienda lo que le digo, defenderemos cada centímetro de la alianza” atlántica.

Ucrania no forma parte de la OTAN, aunque este viernes su presidente, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente el ingreso a la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ocupadas.

Biden aseguró que ha mantenido contacto estrecho con sus aliados, con los que ha acordado aprobar nuevas sanciones contra todos los que apoyen las anexiones ilegales.

Como ya dijo esta mañana en un comunicado, Biden insistió además en que Estados Unidos seguirá enviando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse.

Biden también se refirió a los daños sobre los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 para señalar que fueron un “acto deliberado de sabotaje” y acusar a Rusia de extender “desinformación” y mentiras con su versión sobre lo sucedido, y prometió que Estados Unidos y sus aliados llegarán “hasta el fondo” de este incidente para esclarecerlo.

Este viernes, Putin acusó a países “anglosajones” de estar detrás del sabotaje de los citados gasoductos, en cuyas tuberías se detectaron esta semana cuatro fugas en el mar Báltico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad