Internacional

Huracán Ian: Se acerca a los estados de Las Carolinas y Georgia

Ian se mantiene como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

An aerial picture taken on September 29, 2022 shows piled up boats in the aftermath of Hurricane Ian in Fort Myers, Florida. - Hurricane Ian left much of coastal southwest Florida in darkness early on Thursday, bringing "catastrophic" flooding that left officials readying a huge emergency response to a storm of rare intensity. The National Hurricane Center said the eye of the "extremely dangerous" hurricane made landfall just after 3:00 pm (1900 GMT) on the barrier island of Cayo Costa, west of the city of Fort Myers. (Photo by Ricardo ARDUENGO / AFP) (Photo by RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images) / RICARDO ARDUENGO

Ian, con categoría de huracán 1 de entre 5 niveles, se acerca a los estados de la costa este de Estados Unidos de las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 20.00 hora local (12.00 GMT) señala que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 k/h) lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

En el momento de emitir el boletín Ian se situaba a 215 millas (350 km) de Charleston (Carolina del Sur).

Ian se mueve hacia el norte-noreste a alrededor de 10 millas por hora (17 km/h) y se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Puede leer:

Los vientos máximos sostenidos se sitúan cerca de las 75 millas por hora (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

Ian podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de Estados Unidos tarde el viernes y hasta el sábado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km).

Detalla el boletín que las condiciones de tormenta tropical se registran en partes de la costa este de Florida y deben extenderse hacia el norte a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Norte esta noche y hasta el viernes.

Las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán en el noreste de Florida y Georgia hoy hasta el viernes, y en el área bajo vigilancia en Carolina del Norte el viernes por la mañana.

Ian se espera que produzca en áreas costeras de Georgia de 1 a 3 pulgadas con cantidades localmente más fuertes.

En el noreste de Carolina del Sur de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de 12 pulgadas, mientras que en el área central de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el sur de Virginia dejará de 3 a 6 pulgadas con un máximo local de 8 pulgadas.

Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatan, Florida y Georgia. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad