Regiones

Mintrabajo Territorial Boyacá advierte que en pocos días tomará una decisión contra la Uptc

Los docentes ocasionales llevan tres meses en paro exigiendo sus derechos laborales. Hay 6 mil estudiantes afectados.

Habría presuntos incumplimientos de acuerdos de negociación colectiva. Foto: W Radio.

Habría presuntos incumplimientos de acuerdos de negociación colectiva. Foto: W Radio.

Desde hace cerca de tres meses se adelanta una asamblea permanente por parte de los docentes ocasionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), que exigen el pago de primas y otros derechos laborales.

"Rechazamos la posición del rector de la universidad (Óscar Ramírez), donde demuestran que no le interesa solucionar la problemática del profesorado que exige sus primas y derechos laborales. Hay 6 mil estudiantes afectados en Sogamoso y Chiquinquirá", dice Rafael Alonso Gómez, docente de la sede de la Uptc de Sogamoso.

Esto ha generado protestas de los estudiantes en las sedes de Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso; en la capital mariana de Colombia se adelantó, en las últimas horas, una movilización exigiendo retomar las clases y garantizar los derechos laborales de los profesores.

"Es una manifestación en contra de la negligencia de la administración central de la Uptc", afirma el estudiante Carlos Reyes, líder la protesta.

Los padres de familia se encuentran preocupados por sus hijos que están endeudados con el Icetex. "Hay gente que va a estudiar a Boyacá desde otras regiones del país como La Guajira, Los Llanos, de Bogotá. Nosotros como padres les pagamos arriendos, servicios públicos, alimentos internet, transporte. Esto no es justo", narra Blanca Sanabria madre de una de las estudiantes.

Uno de los estudiantes de la UPTC de Sogamoso, Víctor Daniel Moreno Navarro, se fue al Ministerio de Educación a protestar y adelanta una huelga de hambre.

"Decidí encadenarme y adelantar una huelga de hambre por desesperación para buscar una solución. Llevamos tres meses sin academia y estamos viéndonos afectados con respecto a la posibilidad de acceder a la matricula cero y otros estudiantes tienen deudas", narra.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Boyacá informó de la existencia de mérito para adelantar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la Uptc, por presunto incumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva.

"Hemos decidido iniciar un proceso sancionatorio por presunta vulneración a los compromisos sindicales. Hemos encontrado mérito en conjunto de todas las pruebas que se han recopilado desde el inicio de la problemática", dijo Javier Bayona, director territorial para Boyacá del Ministerio del Trabajo.

Así mismo, Bayona advirtió que el fallo se daría en cuestión de días. "Estoy hablando en los días que transcurren del mes de octubre y así estaríamos dando una garantía a los derechos laborales de los trabajadores".

W Radio le marcó al celular del rector de la Uptc, Óscar Ramírez, pero una asistente respondió que no podía contestar porque se encontraba en un concejo académico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad