Internacional

Gobierno de EE.UU. logra canje de presos norteamericanos con el Gobierno de Maduro

Los Gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro confirmaron, a través de unos comunicados, el canje de siete norteamericanos presos en Venezuela por dos venezolanos presos en Estados Unidos.

Este sábado, primero de octubre, los Gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro confirmaron, a través de unos comunicados, el canje de siete norteamericanos presos en Venezuela por dos venezolanos presos en Estados Unidos.

Los norteamericanos, que volaron hacia EE.UU. éste mismo sábado aproximadamente a la 1:00 de la tarde, hora Venezuela, son los cinco exgerentes de la filial petrolera Citgo, detenidos desde 2017 y que cumplían condenas hasta por 13 años de cárcel.

Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira junto a Matthew Heath, un exmarine detenido en septiembre de 2020 acusado de ser un espía y con cargos por terrorismo y Osman Khan, un joven de 24 años detenido en enero de este año en un puesto fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Estas conversaciones, aún y cuando el Gobierno norteamericano no reconoce a Maduro, para posibles canjes no son nuevas.

Ya en marzo de este año, y luego de una comisión de alto nivel del Gobierno de EE.UU. que visitó Venezuela encabezada por Juan González, asesor especial de la Casa Blanca para América Latina; James Story, embajador de EE.UU. para Venezuela y que opera desde Colombia y Roger Carstens, enviado presidencial para asuntos de rehenes, fueron excarcelados uno de los exgerentes, Gustavo Cárdenas y un ciudadano cubano americano detenido desde febrero de 2021 de nombre Jorge Alberto Fernández.

Lea también:

A cambio, la administración Biden sacó de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores y quien fue vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.Aunque el comunicado emitido por el presidente Biden no refiere al canje y reitera la la llamada “advertencia D” que alerta a los ciudadanos norteamericanos de los riesgos de viajar a Venezuela, casi en paralelo se conocía el comunicado del Gobierno de Maduro en el que sí se indica que la liberación de los siete estadounidenses se produjo por “razones humanitarias” y que, “luego de conversaciones” con el gobierno de EE. UU. se logró la liberación de “dos jóvenes venezolanos” presos en Estados Unidos.

Según la agencia AP, se trataría de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y quienes fueron condenados en 2017 a 18 años de cárcel por narcotráfico.

Vale recordar que en julio de este año, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva orientada al intercambio de prisioneros para lograr la repatriación de estadounidenses detenidos en cualquier parte del mundo.

Todavía en EE.UU. sigue detenido el empresario colombiano que el Gobierno de Maduro reconoce como diplomático, Álex Saab y en Venezuela, siguen detenidos dos ex soldados norteamericanos Luke Denman y Airan Berry, sentenciados a 20 años por su participación en la fallida incursión “operación Gedeón” de marzo de 2020.