Sigue La WSigue La W

Regiones

El hecho de violencia más grande en UdeA: docente por amenazas de grupo de mujeres

Francisco Cortés, profesor de la Universidad de Antioquia, se refirió sobre las amenazas de un grupo de mujeres, quienes aseguran que no hay canales para tramitar reclamos de violencia de género en esa universidad.

Sigue La W reveló detalles de los hechos de violencia que fueron denunciados en la UdeA, la Universidad de Antioquia. En fotos quedaron registradas las consecuencias de los actos de un grupo de mujeres que se hace llamar Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta, ACPS.

Este grupo causó destrozos en la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Durante los hechos, el grupo regó gasolina, lanzó papas bomba y anunció: “no vamos a descansar hasta quemar a todo ese montón de violadores”.

Según el grupo, hay una ausencia de canales para tramitar reclamos de violencia de género en la institución, así como la ausencia de sanciones frente a este tipo de hechos en la UdeA.

Lea también en La W:

Vale resaltar que el grupo de mujeres ACPS se autodefine como “anarquista” y considera que la violencia física es su única “arma de defensa”. Por eso divulgaron un panfleto de su autoría en la que aparece una lista de más de 25 hombres, que, según ellas, serían abusadores.

¿Qué responden los docentes?

Francisco Cortés, profesor de la Universidad de Antioquia y quien aparece en la lista de este panfleto, indicó que las mujeres tienen la libertad de luchar y reclamar por sus derechos, pero en este caso se plantean “acciones violentas”.

“El problema es que hay una diferencia entre hacer pancartas y otra intentar agredir a otra persona. Es lo que ha pasado en los últimos meses, donde cuatro o cinco encapuchadas, supuestamente estudiantes, hicieron papas bomba, también tiraron gasolina e intentaron prenderla”, aseguró.

El profesor Cortés también dijo que lo que más le preocupa a la UdeA es que se trataría de violencia de miembros de la institución contra funcionarios de la misma universidad.

Es el hecho más grande en términos de violencia en la universidad en los últimos años, nunca había violencia entre miembros de la misma universidad contra miembros de la universidad”, dijo.

En cuanto a la aparición de su nombre, aseguró que no conoce a ninguna integrante del grupo Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta. Sin embargo, adelantará las acciones correspondientes.

“No conozco a ninguna persona de ese grupo, pero una vez se inadmitió a una persona al programa de Filosofía, eso empezó con difamaciones y supongo que desencadenó en la aparición de mi nombre en esta lista”, indicó.

En cuanto a las fallas en los canales de respuesta de la UdeA por las denuncias de hechos de violencia, indicó que justamente las mujeres reclaman por este tipo de situaciones.

Ha habido problemas para dar respuesta a las demandas de las estudiantes, en el caso de la universidad fue el motivo por el que las estudiantes reclamaban y en realidad tienen razón en eso. Todo este movimiento generó que las directivas reaccionaran ante esta situación, conozco que las directivas sí se han pronunciado”, agregó.

Sigue La W trató de comunicarse con una de las supuestas estudiantes que haría parte del grupo Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta, pero no obtuvo respuesta.

En cuanto a la Universidad de Antioquia, se intentó establecer comunicación con Alejandro Gómez Restrepo, el coordinador del Centro de Género, quien tampoco pudo ofrecer declaraciones.

Panfleto de la Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta.

Hechos de violencia en la UdeA.

Hechos de violencia en la UdeA.

Hechos de violencia en la UdeA.

Hechos de violencia en la UdeA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad