Internacional

Canciller de Panamá visitó frontera el Tapón del Darién antes de reunión de la OEA

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, visitó uno de los puntos de entrada de migrantes en el Tapón del Darién, la frontera natural con Colombia

Canciller de Panamá, Erika Mouynes. Foto: @ErikaMouynes

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, visitó uno de los puntos de entrada de migrantes en el Tapón del Darién, la frontera natural con Colombia, en la víspera de su incorporación a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la migración será uno de los principales temas centrales a tratar.

“Vuelvo a estas comunidades ante la creciente ola migratoria que venimos experimentando. Resaltó el trabajo inter-institucional que llevamos adelante para la atención humanitaria de las personas migrantes”, dijo la canciller panameña en Canaan Membrillo, una de las principales entradas de migrantes.

Agregó que en la 52° asamblea de la OEA, que se celebrará en Lima del 5 al 7 de octubre, destacará la situación de Panamá, “con el cada vez mayor número de migrantes que ingresan desde Colombia y la necesidad de adoptar medidas conjuntas y de responsabilidad compartida con la celeridad que el tema exige, hoy más que nunca”.

La canciller panameña se entrevistó con los migrantes, que dieron sus testimonios sobre la complejidad de atravesar la peligrosa selva, así como visitó los puntos de acogida y embarque.

Lea también:

“Logramos atender y controlar (la situación) de manera exitosa coordinando esfuerzos diplomáticos regionales”, señaló Moynes.

“Hoy estamos ante un nuevo incremento, esta vez por una migración venezolana que atraviesa Colombia y busca llegar a EEUU. Nuevamente es necesario actuar de con firmeza, involucrando a todos los actores, en busca de soluciones regionales con enfoque humanitario”, destacó.

La canciller participará en una reunión de coordinación ministerial de la OEA sobre la Declaración de Los Ángeles en materia de Migración y Protección para plantear “la necesidad de estabilizar las comunidades de donde proviene la migración irregular como medida para mitigar este fenómeno creciente”, según el comunicado del ministerio de exteriores.

Mouynes también tiene previsto reunirse con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Costa Rica, Arnoldo Tinoco, para proponer un enfoque de manejo integral ante el incremento del flujo migratorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad