Actualidad

Naturgas advierte que habrá “transición al carbón” con sobretasa en la tributaria

Así lo indicó la presidente del gremio Luz Stella Murgas, quien precisó que esto también impactará la producción de fertilizantes.

Imagen de referencia de Naturgas. Foto: Getty Images. / Sergey Pakulin / EyeEm

En el arranque del Congreso de Naturgas, que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes en Cartagena, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, advirtió que el Gobierno Nacional está promoviendo una “transición hacía el carbón” en el país.

Según indicó Murgas, el carbón será el sustituto del gas tras la nueva sobretasa al sector que se incluyó en el texto final de la reforma tributaria que presentó anoche el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también:

Esa sobretasa de 5 puntos al impuesto sobre la renta para la extracción del gas natural tiene implicaciones importantes: la primera es el incremento en la tarifa del servicio público a los usuarios del servicio de gas en los hogares, a los taxistas que decidieron usar gas natural vehicular”, explicó.

Además, señaló que “lo que más preocupa es que si lo pensamos bien estamos haciendo una transición al carbón, porque afectar la tarifa del gas natural implicaría que industrias y generación térmica dejen de usar gas natural y busquen un sustituto, ese sustituto que van a buscar es el carbón”.

Murgas precisó que con esto también se golpea la autosuficiencia en la producción de fertilizantes que será clave en la lucha contra el hambre que ha planteado el gobierno nacional.

De encarecer el gas natural no va a ser posible lograr el objetivo de mantener la seguridad alimentaria en Colombia”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad