Economía

Reforma tributaria podría impactar aún más las tarifas de energía: Andeg

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras luego de analizar la reforma tributaria concluyó que esta traerá mayores costos a los usuarios de la energía

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images / Photo taken by Kami (Kuo, Jia-We

Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, expuso que, tras analizar la forma en la que está planteada la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, llegó a la conclusión que esta podría impactar todos los sectores de la economía afectando de manera importante la dinámica empresarial, el desarrollo productivo y social, así como la competitividad del país.

Le puede interesar

De esta forma para el sector de generación de energía eléctrica, Andeg manifestó que “la propuesta en relación con el tema de impuestos y planes de internacionalización de las Zonas Francas es imposible de cumplir, ya que estas constituyen un servicio público que atiende a todos los colombianos”.

En sus declaraciones, la Asociación resaltó que confiando en el país y en la estabilidad jurídica, económica y competitiva que este debe garantizar, las empresas de generación de energía han invertido cerca de 1.500 millones de dólares en los últimos 15 años, las cuales a su vez representan 1.400 megavatios, el 8% de la capacidad de generación total.

Ante el escenario, el presidente ejecutivo de la Asociación, Alejandro Castañeda, dijo “estas inversiones no se hubieran realizado sin los incentivos de Zona Franca. La exportación de energía se hace solamente a Ecuador, y el país lleva 18 años tratando de interconectarse con Panamá y el mercado de Centroamérica.

En este contexto, es adecuado y oportuno que se realice un análisis detallado de todas las implicaciones que tendría para el país la propuesta del Gobierno Nacional. El desarrollo del país requiere del trabajo, el diálogo y la concertación entre todos los actores, pues al final los consumidores pueden verse seriamente afectados, darles garantías debe ser una prioridad”.

Finalmente, Andeg aseguró que las principales implicaciones asociadas a los cambios que plantea la reforma tributaria son mayores costos para los usuarios, desconfianza en las inversiones futuras y alza de tarifas para consumidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad