Economía

Reforma tributaria: día sin IVA y cárcel para evasores no van en primer debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que esperan recaudar $22 billones, de los cuales más de $9 billones los aportaría el sector minero y petrolero. En segundo debate saldrán los productos lácteos de alimentos con impuestos.

Congreso de la República. Foto: Jerry PDX / Getty Images / JerryPDX

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que ya hay ponencia de la reforma tributaria y esperan que el jueves se dé el primer debate en el Congreso. El jefe de la cartera anunció que la meta de recaudo bajó a $22 billones, que aumentan gradualmente hasta $25 billones, de los cuales más de 9 billones de pesos los dará el sector de hidrocarburos.

Lea también:

Según dijo el jefe de la cartera de Hacienda, en la ponencia no quedaron incluidos los dos días sin IVA ni la cárcel para evasores de impuestos.

Los últimos cambios de la reforma son:

  1. Sector hidrocarburos: se eliminan los impuestos a la exportación de petróleo y carbón, pero no podrán deducir las regalías del impuesto de renta y habrá una sobretasa de renta que equivale al 10% El primer año, 7.5% el segundo año y 5% en el tercer año. Así las cosas, en el sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos.
  2. Régimen simple tributación. “Se bajaron los impuestos, se permitieron nuevas deducciones y esperamos que eso es lo que haga es que haya muchas más empresas qué se formalizan en materia tributaria”, afirmó el ministro de Hacienda.
  3. No se incluyeron los dos días sin IVA para 2023.
  4. Sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas.
  5. Alimentos ultraprocesados: el salchichón, la mortadela, la butifarra y las obleas no tendrán impuestos. “Hay unos productos lácteos que ya acordamos que en segundo debate van a ser excluidos, pero en esta versión están todavía están (…) El acuerdo entre los ponentes fue que en segundo debate vamos a excluir todos los productos lácteos”.
  6. No incluyeron la cárcel para evasores. “Queda para consulta del comité de política criminal (…) ya les informaron a los ponentes que tienen que presentar eso al comité de política criminal”, aseveró. Además, el senador Gustavo Bolívar aseguró que “parece que hay una sentencia de la Corte Constitucional que impide que nosotros discutamos proyectos de ley que tengan una incidencia penal sin un concepto del consejo de política criminal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad