Actualidad

Reforma tributaria: el lunes presentarán ponencia en Congreso; estos son 10 cambios

Aunque ya está listo el texto en un 90 por ciento, mañana se definirá el tema de cárcel para evasores

Congreso de la República. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el lunes presentará la ponencia de la reforma tributaria en el Congreso de la República para que empiece a ser debatida.

Entre los principales cambios acordados que contiene la ponencia están:

Le puede interesar

Los beneficios tributarios para el sector cultura y el apoyo a ciencia y tecnología se mantendrán en el proyecto de ley. (Ley del cine y ley del libro).

Dividendos: la tarifa inicialmente estaba prevista para llegar hasta 39 %, pero acordaron que la tasa será entre 0 % y 20 %.

Ganancias ocasionales: Pasaría de 10 % a 15 %, y subiría hasta 35 % para el caso de loterías y rifas.

Impuesto al patrimonio: la tarifa será de 1,5 por ciento para los patrimonios de más de 10.000 millones de pesos. Además, quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio.

Alimentos ultraprocesados: No afecta a los pequeños negocios de alimentos y bebidas como panaderías. La lista cambió y no incluyeron el salchichón ni otros alimentos comunes de la canasta básica.

Bebidas azucaradas: El impuesto y gramaje será gradual entre 2023 y 2025, será gradual.

Bolsas plásticas: será el mismo grupo de productos de la ley que ya está vigente.

Impuesto a exportaciones de petróleo, carbón: se dejó por fuera al oro en los productos que pagarán el impuesto a exportaciones. Además, el Ministro de Hacienda afirmó que habrá una nueva fórmula para los impuestos de esas exportaciones, con una base más alta teniendo en cuenta el precio promedio de los 20 últimos años y un impuesto del 20 por ciento si se excede ese precio.

En concreto, el precio promedio que se tiene estipulado es de 71 dólares por barril mientras que en el texto inicial era de 48 dólares, con una tarifa de 10 por ciento si se sobrepasaba.

De otro lado, cambia la no deducibilidad por cinco puntos extra del impuesto de renta para las empresas petroleras.

Sobretasa al sector financiero (incluyendo comisionistas de bolsa, aseguradoras): Inicialmente contemplaron una sobretasa de 3 puntos y ahora será de 5 puntos, que termine en 2027, siendo la tarifa total el 40 por ciento.

No quitarán los beneficios de la venta de gasolina en las zonas de frontera.

Entre los asuntos pendientes está el incremento de pena para evasores de impuestos, así como una posible disminución de la meta del recaudo de la reforma.

Se espera que la primera semana de octubre se vote la reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad