Economía

Reforma tributaria: petroleras y bancos tendrían nueva sobretasa en renta

El ministro de Hacienda anunció que también acordaron una tarifa adicional de impuesto al patrimonio de más de 10.000 millones. El objetivo de la tributaria sería menos de $25 billones.

Dinero colombiano. Foto: / Cortesía Colprensa - Juan Páez (Colprensa)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que junto a los congresistas han acordado cambios en distintos ámbitos de la reforma tributaria.

En cuanto al impuesto al patrimonio acordaron una tarifa adicional para patrimonio de más de $10.000 millones, que sería de 1.5%.

Le puede interesar

Vamos a dar un periodo de transición de 4 años porque el valor de las propiedades está subestimado, entonces es para que actualicen el valor de propiedades adicionarias (empresas)”, añadió.

En materia de impuestos al carbón y petróleo hay un acuerdo de cambiar “la no deducibilidad por 5 puntos extra de impuesto renta y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones. Tiene una base más alta, basada en el precio promedio de los últimos 20 años y un impuesto del 20%”, aseveró y agregó que el precio promedio del petróleo es de US$71.

De este modo, no se les quitarían las deducciones de las regalías.

Entre tanto, sobre la sobretasa financiera los ponentes propusieron cinco puntos adicionales de impuesto de renta aplicable a todo el sector financiero, incluyendo las entidades aseguradoras y las comisionistas de bolsa, para una tarifa del 40 por ciento. Recordemos que la tarifa general es del 35 por ciento.

Analizan bajar la meta de $25 billones de recaudo

El jefe de la cartera señaló que están evaluando que su meta de recaudo sea por un poco menos de $25 billones.

Bebidas azucaradas

Para esta medida habría un periodo de transición en el que permitirán un porcentaje más alto de azúcares y quedaría en $0 para bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, las que tengan entre 6g y 10g tendrían una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35.

Antes estaba contemplado así: con menos de cuatro gramos de azúcar no pagarán un impuesto adicional, pero las que tengan entre 4g y 8g tendrían una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.

“Sí habrá cárcel para evasores”

Pese a que varios congresistas han señalado que no hay ambiente para poner penas más duras de cárcel para evasores, el ministro fue enfático: “si habrá cárcel para evasores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad