ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Reforma tributaria: acuerdan cambiar tarifas de dividendos y ganancias ocasionales

En dividendos el impuesto sería entre 0 y 20%, no hasta 39%, como fue contemplado inicialmente. Mantendrán beneficios para la Vivienda de Interés Social.

José Antonio Ocampo. Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que llegaron a un acuerdo con los ponentes de la reforma tributaria sobre un cambio en la tarifa de dividendos y ganancias ocasionales.

Sobre el impuesto a dividendos dijo que el acuerdo “es que la tarifa efectiva para personas naturales va a ser entre el 0 y 20%. Se va a dar un descuento por dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona de hasta $10 millones mensuales. A partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta un 20%”, aseveró.

De este modo agregó que “un pequeño accionista no pagará impuesto adicional, y un gran accionista paga hasta el 20%”.

Recordemos que el texto que fue radicado contempla que este impuesto sea entre 0 a 39% para las personas naturales y hasta el 20% para las empresas.

En el caso de ganancias ocasionales afirmó sería un impuesto del 15%, salvo para loterías y rifas que sería 35%.

Hay que recordar que el texto radicado de la iniciativa tributaria propone cambiar la forma como se gravan las ganancias ocasionales, hoy sujetas por lo general a una tarifa de 10%, pasándola a una tarifa progresiva en el caso de las personas naturales residentes hasta 39%.

Sobre la Vivienda de Interés Social, para la que el texto plantea eliminar y/o modificar exenciones, Ocampo señaló que “van a quedar dos beneficios sobre la primera venta de VIS y el subsidio a la tasa de interés por parte de las entidades del sector financiero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad