Internacional

Al menos 11 heridos tras nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador

Los choques se han dado en dos de las principales penitenciarías del país, donde bandas vinculadas con el narcotráfico sostienen una guerra dentro y fuera de las prisiones.

Imagen de referencia de cárcel en Ecuador. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cárcel en Ecuador. Foto: Getty Images. / RODRIGO BUENDIA

Un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador dejó al menos 11 heridos el miércoles, horas después de que 16 reos murieran en una trifulca entre bandas narcos en otro presidio del país, informaron las autoridades.

Los choques se han dado en dos de las principales penitenciarías del país, donde bandas vinculadas con el narcotráfico sostienen una guerra dentro y fuera de las prisiones.

Fuerzas policiales irrumpieron el miércoles en la prisión Guayas 1, ubicada en el puerto de Guayaquil y que es parte de un gran complejo penitenciario escenario de las peores masacres carcelarias en la nación y que desde principios de 2021 dejan ya casi 400 fallecidos.

Le puede interesar:

Las autoridades reportaron “incidentes” entre reclusos de esa prisión con alrededor de 6.900 reos, que dejan al menos once heridos, incluidos cinco agentes baleados.

Los uniformados de unidades tácticas y operativas fueron atacados “con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden”, informó la policía.

De su lado el SNAI, el organismo estatal que administra el sistema penitenciario, dio cuenta de seis internos heridos, algunos “producto de explosivos”.

Uno de los reclusos fue trasladado a un sanatorio por la gravedad de las lesiones.

Los enfrentamientos involucran a presos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría Guayas 1, donde se han escuchado fuertes detonaciones y también hay daños estructurales.

- Daños por explosiones -

La policía “se mantiene al interior del #CPLGuayas Nº 1 restableciendo el orden. Las detonaciones han cesado al momento. Se registran daños en estructura”, señaló el SNAI.

La policía divulgó un video en el que se ve a un uniformado herido cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

La cárcel Guayas 1 ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres registradas en el sistema penitenciario de Ecuador desde febrero de 2021 que han dejado casi 400 reclusos muertos.

La más reciente se produjo el lunes en el moderno reclusorio de Latacunga, en el centro andino del país, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos.

La mayoría de los cuerpos fueron desmembrados, según los reportes oficiales.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas.

Las organizaciones, que tienen conexiones con carteles mexicanos, libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.

Solo en una masacre murieron 122 presos en la Guayas 1 en septiembre de 2021, una de las más atroces ocurridas en América Latina.

- Traslado de presos -

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero en ellas hay 32.400 reos, según cifras divulgadas por el SNAI este miércoles.

Tras la matanza en Latacunga (con una población de 4.300 personas), 135 presos fueron trasladados a otras prisiones por “medidas de seguridad”, de acuerdo a la autoridad penitenciaria.

Ese tipo de traslados ha generado en el pasado el rechazo de los presos, ya que generalmente acaban en centros controlados por bandas rivales.

Un comité de pacificación creado por el gobierno, que no logró su cometido, señaló en abril que las prisiones ecuatorianas “se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

En 2021 la superpoblación carcelaria era de 30% pero se redujo con indultos presidenciales y la aplicación de beneficios por buena conducta para los presos.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, está entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

En 2021 decomisó un récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Ecuador, que en lo que va del año ha incautado 150 toneladas de estupefacientes, pasó de ser un país de tránsito de droga a uno de los principales puntos del narcotráfico, lo que ha hecho aumentar la criminalidad, según autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad