Sigue La WSigue La W

Internacional

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cuál es el riesgo de que Putin use armas nucleares?

Nikolai Sokov, experto en armas nucleares del Centro de Desarme y No Proliferación de Viena, conversó sobre las amenazas de Putin ante el conflicto con Ucrania.

Vladimir Putin. (Photo by ILYA PITALEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Vladimir Putin. (Photo by ILYA PITALEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images) / ILYA PITALEV

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó recientemente con el uso de armas nucleares en medio de la tensión por la guerra en Ucrania.

“Rusia dispone de varios medios de destrucción, en algunos casos más modernos que los de la OTAN. Si la integridad de nuestro país se ve amenazada, usaremos todos los medios para protegernos. No es un bluf. Si occidente intenta chantajearnos con armas nucleares, debe saber que puede girar y apuntar a ellos”, dijo Putin en su discurso el 29 de septiembre.

Lea también en La W:

¿Hay riesgo de uso de armas nucleares?

Nikolai Sokov, experto en armas nucleares del Centro de Desarme y No Proliferación de Viena y quien participó en las negociaciones de control de armas (START I y START II), se refirió en Sigue La W sobre los riesgos del uso de armas nucleares en medio del conflicto con Ucrania.

Aunque indicó que Rusia tiene una política clara para la protección de su régimen, las relaciones con Occidente se han visto afectadas.

“En el peor de los casos puede haber uso de armas nucleares, pero en mi opinión el riesgo es muy bajo porque no hay evidencia clara”, aseguró Sokov.

El experto también aclaró que el uso de armamento nuclear sería un último recurso para Putin, pero no considera que el presidente de Rusia tenga el deseo de activarlas.

“Putin sabe de las consecuencias de un conflicto mundial y una de las razones es China e India, son de los principales aliados y no estarán muy cómodos. No creo que en el corto y mediano plazo se pueden utilizar porque Putin sabe lo grave que pueden ser las armas nucleares”, expresó.

También aclaró que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Alemania no tiene armamento nuclear. Lo que ocurre es que Estados Unidos tiene unos almacenamientos en territorio alemán en caso de una amenaza.

En cuanto a la relación con otros países, dijo: “el riesgo más grande no es el armamento nuclear, sino que Estados Unidos le provee armamento a Ucrania y Rusia va a atacar específicamente a Ucrania y habría un ataque constante por la alta tensión”.

Finalmente indicó que Putin continuará con una guerra convencional y solo en un debilitamiento específico se podría acudir al uso de armas nucleares.

A continuación escuche la entrevista completa con este experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad