Regiones

Asesinaron a un líder social y su escolta en el norte del Cauca

El hecho se registró en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como el líder social Edinson Murillo y su escolta Yeifer Medina Chivata. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Las víctimas fueron identificadas como el líder social Edinson Murillo y su escolta Yeifer Medina Chivata. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El secretario de gobierno encargado del municipio de Santander de Quilichao, Carlos Alberto Herrera, informó que el líder social Edinson Murillo, integrante del Consejo Comunitario Cuenca Cauca, de la localidad Buenos Aires, fue asesinado con impactos de arma de fuego en zona rural.

Los hechos se registraron en la vereda Taminando, distante a cinco kilómetros de la cabecera municipal. Ahí también fue asesinado el escolta Yeifer Medina Chivata, quien prestaba seguridad al líder.

 

Lea también: El ministro de Defensa preside un consejo de seguridad en Popayán

Versiones preliminares señalan que las víctimas se movilizaban en motocicleta en la vía que de Santander de Quilichao conduce a Buenos Aires, donde habrían sido interceptados por hombres armados que les dispararon en repetidas ocasiones.

“Los actos urgentes fueron asumidos por el personal de la Sijín de Santander de Quilichao”, dijo el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, rechazó el suceso y dijo que ya son dos los líderes sociales asesinados en el mismo sector.

“Es un golpe muy duro, en esa vía es al segundo líder social que asesinan. La situación es preocupante porque en el municipio tenemos un Puesto de Mando Unificado por la Vida, precisamente, para articular acciones en el marco de la protección de líderes sociales”, dijo la mandataria.

 

Le puede interesar: Incendio de Guapi, Cauca, habría sido causado por disputas entre grupos armados

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, calificó el homicidio de Edinson Murillo como el líder social número 137 asesinado en el año 2022.

En el sector donde se registraron los hechos violentos hay una alta presencia de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez.

El suceso es materia de investigación por parte de las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad