Actualidad

El principal testigo contra Santiago Uribe Vélez refuta a Andrés Felipe Arias

El mayor Juan Carlos Meneses dice que el testimonio de Arias es de oídas y que las fechas no cuadran.

El principal testigo contra Santiago Uribe Vélez refuta a Andrés Felipe Arias

El principal testigo contra Santiago Uribe Vélez refuta a Andrés Felipe Arias

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665151489799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa

El mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses es uno de los testigos más importantes contra el hacendado Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente.

El proceso contra el ganadero Uribe Vélez completa 26 años. Fue juzgado por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron que fuera condenado. Las audiencias del juicio en su contra terminaron hace 20 meses. Todos los argumentos de la acusación, la defensa y el Ministerio Público están sobre la mesa. Solo falta que el juez del caso decida, pero casi dos años después de la finalización de las diligencias no hay resultados, solo un largo silencio.

Lo que sucedió, en cambio, fue que el exministro Andrés Felipe Arias en una declaración rendida dentro del proceso al expresidente Uribe y revelada por la Unidad Investigativa de El Tiempo, señaló que cuando estuvo preso en Estados Unidos oyó decir a Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, que el mayor Juan Carlos Meneses trabajaba para miembros de la mafia que querían vengarse de Álvaro Uribe y que esa es la razón de su testimonio.

Busqué al mayor Juan Carlos Meneses, quien se entregó a la justicia hace 8 años y estuvo en la cárcel por el asesinato de Camilo Barrientos, el mismo por el que es procesado Santiago Uribe Vélez. El mayor Meneses ya está en libertad y teme por su vida.

Así es que le envié un mensaje preguntándole por las dos afirmaciones que hace el exministro Arias, conocido con el sobrenombre de Uribito, y él me envió sus respuestas en video.

En primer lugar, el exministro Arias, condenado por corrupción en el caso de Agro Ingreso Seguro señaló que:

“Gordo Lindo me dijo que Ramón Quintero era el patrón del mayor Meneses, que Ramón Quintero puso al mayor Meneses ahí en Buga, en algún momento para que le permitiera hacer sus cosas y poder moverse y movilizarse sin ningún problema para que él le controlara la seguridad y le estuviera reportando a Ramón Quintero. Y me dijo ‘Gordo Lindo’ que Ramón Quintero puede desvirtuar el testimonio del mayor Meneses en contra de Santiago Uribe”.

Con relación a esa afirmación, el mayor Juan Carlos Meneses respondió:

“Muy buen día. Mi respuesta a esa pregunta es Total Sorpresa frente a lo expuesto por el exministro Andrés Felipe Arias pienso que él no debería hacer caso a estos comentarios que son de oídas “que fue que la persona me dijo que le dijeron, que el otro había dicho que también le habían contado”. Pienso que el exministro Arias debe tener muy bien claro cuál es la jerarquía policial, él siendo exministro de Estado debe tener conocimiento que la institución es jerarquizada y se rige por unas normas establecidas y que ninguna persona –en este caso Ramón Quintero— puede ser patrón de un oficial de la Policía. Ni mucho menos trasladarlo o destinarlo a un distrito policialmente dicho”.

Subraya Meneses que mientras él está hablando de lo que le consta directamente, el exministro Arias habla de lo que le dijo Gordo Lindo sobre lo que oyó de otras personas.

El exministro Arias, en su declaración también dice que alias Gordo Lindo le oyó decir a Wilmer Varela, alias Jabón, lo siguiente:

“Varela me dijo: ‘Ve, gordo, como vas para Córdoba, diles a tus vecinos, los Castaño, que dejen de estar hablando maricadas de que yo soy un guerrillero, que yo lo que he sido es el hombre que ha hecho las mejores vueltas de la autodefensa y para muestra, escuchá la que les tengo ahora. Aquí en Buga tenemos un oficial de la Policía que es de nuestras propias tropas (…). Él estuvo de servicio en Yarumal y si Castaño necesita quitarle el hipo a ese h.p. de Uribe y tenerlo agarrado de las huevas, el hombre nuestro hace lo que yo le diga y puede decir que el hermano de ese Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social y a matar a cuanto h.p. le daba la gana”

Sobre esta afirmación, el mayor Juan Carlos Meneses subraya que hay una inconsistencia insalvable en la declaración de Arias: Su primer testimonio contra Santiago Uribe Vélez fue entregado en Argentina al premio nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel, dos años después del asesinato de Wilber Varela.

¿Cómo podía haber declarado por orden de Varela si estaba muerto hace dos años?

“Si vemos que al señor Varela lo asesinaron en el 2008, tengo entendido, y mis denuncias ante el premio Nobel de Paz y ante las diferentes autoridades judiciales en Colombia fueron instauradas en el 2010. O sea, es un contrasentido todo lo que el exministro Arias está manifestando”.

Evidentemente Varela fue acribillado en Venezuela en enero de 2008 y la primera denuncia del mayor Juan Carlos Meneses contra el hermano del expresidente ocurrió en mayo de 2010.

Por lo demás el testimonio del mayor Meneses no es el único que pesa contra Santiago Uribe Vélez. El proceso contra él por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar de los 12 apóstoles empezó en 1996, 14 años antes de que Meneses declarara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad