Sigue La WSigue La W

Actualidad

Fiestas en La Picota y crisis en cárceles del país, ¿qué medidas tomará el Inpec?

El nuevo director del Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, se pronunció en Sigue La W sobre el hacinamiento y delitos que se presentan al interior de los centros penitenciarios.

INPEC (Colprensa - Sergio Acero)

INPEC (Colprensa - Sergio Acero) / COLPRENSA

En medio de la polémica por las fiestas en la cárcel La Picota y la crisis carcelaria que enfrenta el país, el nuevo director de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, se pronunció en Sigue La W sobre el hacinamiento y los delitos al interior de los centros penitenciarios.

“Allí convergen privados de la libertad de muchos niveles y en este momento no hemos establecido cómo entran los elementos prohibidos a los centros penitenciarios, pero hay una gran cantidad de personas que afectan la transparencia”, explicó el coronel.

En ese sentido, señaló que existe complicidad de guardianes y otros PPL (Población privada de la libertad) que facilita el ingreso de estos elementos: “Diariamente pueden entrar 100 toneladas de alimentos por vía encomiendas, porque la alimentación no es la mejor, y es ahí donde empieza la vulnerabilidad de la seguridad”.

Aseguró que se está realizando una investigación para determinar cómo se entran los productos de manera ilegal y quiénes estarían detrás de estas donaciones, “empezaremos a formalizar y suplir a través de esos procedimientos poderle dar libertad a los alimentos sin llegar a los excesos y que sea para todos los libertados de la libertad de todo el país”.

Le puede interesar:

Por otro lado, sobre la controversia por la fiesta en La Picota, que fue autorizada, manifestó que se dio a raíz de la celebración del Día de las Mercedes.

No estaba autorizada ninguna fiesta, pero estaba autorizado el Día de las Mercedes en todos los establecimientos de orden nacional. Para esta celebración hay invitaciones de cantantes, deportes, actividades culturales, pero hay una serie de requisitos y protocolos que deben cumplir los artistas que ingresen de manera voluntaria”, explicó.

No obstante, mencionó que en medio de estas fiestas los extraditables habrían aprovechado para realizar actividades delictivas.

En cuanto a la posibilidad de que en los centros penitenciarios algunos reclusos tengan libertad de decisiones, aseguró que los PPL aún tienen capacidad criminal.

“Cuando hablamos de paz total tenemos que incluir a estas personas que están en las cárceles, porque todavía tienen miembros de sus organizaciones criminales generando algún tipo de desorden en la ciudadanía”.

Desde el Inpec cuentan con un grupo de operaciones especiales conformados por aproximadamente 240 hombres en el país que son los encargados de realizar las requisas, “esto ayudará a mitigar y generar hacer controles penitenciarios, y debilitar a estas estructuras”.

Por último, se pronunció sobre el hacinamiento y aseguró que frente a esto se encuentran completamente alineados con el tema de la humanización de las cárceles y la dignidad de los presos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad