Sigue La WSigue La W

Judicial

Hay complicidad de guardianes: director (e) de Inpec por fiestas en cárcel La Picota

INPEC

INPEC / Colprensa/Archivo

Sigue La W le puso la lupa a la crisis carcelaria que existe en Colombia luego de conocerse la fiesta que se dio en la cárcel La Picota el pasado 19 de septiembre según información del procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento en entrevista con La W.

Esta fiesta que se celebró con bombos y platillos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá como celebración del día de la Virgen en las Mercedes, abrió varios interrogantes e investigaciones al rededor de la seguridad de centro penitenciario.

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director (e) del Inpec habló en Sigue La W y aseguró que aún no se conoce con exactitud cómo los privados de libertad logran entrar elementos prohibidos.

Sin embargo, comentó que “hay una gran cantidad de personas que están afectando la transparencia, hay complicidad de guardianes, complicidad de otros PPL que tienen permiso de salir”.

Puede leer:

Además, contó que existen otro tipo de dificultades en cuanto a la infraestructura afirmando que diariamente ingresan 100 toneladas de alimentos vía encomiendas, “porque la alimentación no es la mejor”.

Del mismo modo, dijo que por ese tipo de situaciones se abren más ventanas de vulnerabilidad a la seguridad por entrar alimentos que no son permitidos.

Asimismo, habló de la elección de Horacio Bustamante como dragoneante del Inpec, enfatizando que era necesario tener a una persona que supiera del tema, que haya vivido estas necesidades y que conozca el trabajo al interior de las cárceles.

Bustamante fue director de la cárcel de Manizales y fue nombrado como uno de los mejores directores de esa zona del país. También fue el líder sindical de uno de los sindicatos más grandes que tiene el Inpec. “Él se va a encargar de entrar a buscar esos detalles y vicios que hay en la cultura y en la infraestructura”, agregó el director (e) del Inpec.

Fiesta en La Picota:

En la fiesta que habría empezado el 19 de septiembre de 2022, se decomisaron los siguientes elementos:

  • 122 celulares
  • 30 módem de Internet
  • 5 tabletas
  • 3 proyectores
  • 4 relojes inteligentes
  • 5 audífonos para celulares inalámbricos
  • 11 decodificadores para televisión
  • 19 parlantes de música
  • 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña
  • $400.000 de dinero en efectivo

Reviva la entrevista aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad