Internacional

Fiscalía de Madrid investiga el escándalo machista entre universitarios

La dirección del Colegio Universitario Masculino condenó rotundamente estos hechos “incomprensibles e inadmisibles” y expulsó al autor de los insultos.

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. Foto: EFE

Fachada del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. Foto: EFE

La Fiscalía de Madrid investiga si los gritos e insultos machistas proferidos por estudiantes varones de un colegio universitario de la capital contra las estudiantes de otro centro cercano puede constituir un delito de odio, por lo que ha pedido este viernes a la Policía toda la información disponible.

El suceso, ocurrido el pasado fin de semana, quedó registrado en un vídeo que se hizo viral en redes, y que ha generado una fuerte polémica en España que llegó hasta la clase política, y la organización “Movimiento contra la intolerancia” ha presentado una denuncia.

También la Universidad Complutense de Madrid, a la que está adscrito el Colegio Mayor Elías Ahuja, gestionado por la orden religiosa de San Agustín, desde el que se profirieron los gritos, abrió una investigación.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado domingo, aunque se conocieron cuando las imágenes fueron colgadas el pasado miércoles en internet.

En el vídeo se ve como uno de los estudiantes se asoma a una ventana del colegio universitario y comienza a insultar a las residentes del otro centro, el Colegio Mayor Santa Mónica, regentado también por religiosas.

“Put**, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas put** ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos Ahuja!”, grita antes de que se sumen a él muchos más jóvenes que aparecen en las ventanas de una de las fachadas del edificio de siete plantas.

En cuanto estalló el escándalo, la dirección del Colegio Universitario Masculino condenó rotundamente estos hechos “incomprensibles e inadmisibles” y expulsó al autor de los gritos. El centro obligará además a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

La polémica por lo sucedido alcanzó a la clase política española, con condenas por estas actitudes que llegaron hasta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien reclamó a los partidos políticos y los medios de comunicación una respuesta unitaria a comportamientos machistas como este.

Hubo unanimidad también en la mayoría de los partidos políticos en el rechazo a lo sucedido, que manifestaron su repulsa y expresaron la necesidad de hacer hincapié en la educación sexual de los jóvenes.

UNA TRADICION ENTRE COLEGIOS UNIVERSITARIOS

Este episodio ha puesto el foco en los comportamientos en el entorno universitario y en si actitudes contrarias a los valores democráticos están normalizadas en determinados grupos o colectivos.

Son hechos que se producen cada año en esos centros, aunque con menor trascendencia mediática, como han demostrado numerosos vídeos que han aparecido en redes sociales tras salir a la luz las actitudes machistas de los alumnos del Elías Ahuja.

Dan también testimonio de ello alumnas que durante décadas han sufrido este tipo de actuaciones, y desde la propia Universidad Complutense se pide una reflexión a la vista de la agresividad que reflejan las imágenes.

Sin embargo, algunas estudiantes del Santa Mónica emitieron un comunicado en el que aseguran que todo se ha sacado “fuera de contexto” y que mantienen con los jóvenes del Elías Ahuja una “muy buena relación” de amistad.

UN COMPORTAMIENTO QUE VIENE DE LEJOS

Comportamientos como el ocurrido en el colegio mayor Elías Ahuja eran frecuentes décadas atrás, como cuenta a EFE una residente del Colegio Mayor Isabel de España, que residió en este centro entre 1983 y 1987, entonces femenino, y que se ubica justo en frente del Alfonso X el Sabio, solo de chicos.

De manera repetida, prácticamente todos los domingos sobre las doce de la noche, los estudiantes del Alfonso X salían a las ventanas a insultar a las chicas del otro colegio con gritos machistas y vejatorios que acompañaban de aullidos intimidadores. También era común intimidar a las residentes de otros colegios mayores femeninos.

Desde que estalló el escándalo diferentes organizaciones estudiantiles han convocado manifestaciones para que se acabe con estas actitudes machistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad