Internacional

Un camión explotó y destruyó parte del puente que une Rusia con Crimea

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal porque dicen que se trataría de un supuesto “delito”.

El puente que une Rusia con Crimea, tras la explosión. EFE/EPA/UKRAINE SECURITY SERVICE

El puente que une Rusia con Crimea, tras la explosión. EFE/EPA/UKRAINE SECURITY SERVICE

Un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

“Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea”, indicó el Comité, según recoge la agencia TASS.

De acuerdo con esta agencia rusa, “hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente”, dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

Al menos tres muertos en la explosión

Al menos tres personas han fallecido en la explosión en el puente de Crimea, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia.

«Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó», escribió esta agencia en su canal de Telegram.

Rusia abre un caso penal por supuesto “delito”

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto «delito» en el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia y que sufrió hoy un gran incendio y daños parciales debido a una explosión de un camión que incendió siete tanques de combustibles de un tren, según Moscú.

Puede leer:

Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito”, escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS.

La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot).

Putin recibe informes de la explosión

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En relación con la emergencia en el puente de Crimea, Vladimir Putin recibió informes del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov, y el ministro de Transporte, Guennadi Saveliev, así como de los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, indicó, según la agencia RIA Nóvosti.

Explicó que Putin instruyó al primer ministro que establezca una comisión “para averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible”.

También incluirá a los jefes del Territorio de Krasnodar y Crimea, representantes de la Guardia Nacional, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio del Interior.

Saveliev y Kurenkov partieron hacia el lugar de los hechos, agregó Peskov.

El asesor del gobernador de Crimea a su vez advirtió de que está circulando «muchas informaciones enemigas falsas» sobre el incidente, por lo que pidió solo hacer caso a la «información oficial».

El puente de Crimea, infraestructura clave para el Kremlin

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad