La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los puntos que empiezan a quedar claros sobre la compra de tierras a los ganaderos

La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que, ante cualquier duda de legalidad, descartará la compra de las tierras sobre las que se genere.

Los puntos que empiezan a quedar claros sobre la compra de tierras a los ganaderos

Los puntos que empiezan a quedar claros sobre la compra de tierras a los ganaderos

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1665410161_896_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cecilia López. (Colprensa-Mariano Vimos)

Luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y los ganaderos para la compra de más de 3 millones de hectáreas de tierras, la ministra de Agricultura, Cecilia López, a través de su cuenta de Twitter hizo algunas aclaraciones sobre el proceso:

Lea también en La W:

  1. Sobre las tierras que serían adquiridas y su procedencia, manifestó que “la Agencia Nacional Tierras tiene un registro importante, y bien hecho, de 6 millones de predios despojados”, añadiendo que se está contratando un equipo de litigantes experto en propiedad, despojo y tenencia de tierra para revisar cada oferta; también se manifestó que habrá cruce de datos con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  2. Frente a la fertilidad y productividad de las tierras, la ministra dio a entender que habrá apoyo sobre la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y los mapas de uso del suelo que se tienen definidos para así saber qué tierras son fértiles, añadiendo que esta misma unidad verificará cada hectárea que se vaya a comprar; por otro lado, aseguró que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi también verificará dicha fertilidad.
  3. Frente a los precios a pagar, la titular de la cartera del agro dijo que “se harán pilotos de catastro multipropósito a cada oferta de tierra para definir mínimo y máximo posible de valor de compra y sobre ello se negociará”, igualmente aseguró que “esa tierra no se pagará en efectivo, ni se comprará toda de un solo viaje, ni al mismo tiempo”, estimando que serán máximo 500 mil hectáreas al año.
  4. A quienes se les va a entregar las tierras, la ministra dejó claro que estas son para campesinos, afrodescendientes e indígenas, sin dejar de lado que se deben hacer ajustes de Ley para asegurar la prioridad para mujeres, allí mismo la cartera agrícola confirmó que ya se cuenta con un registro de campesinos que “deben recibir tierras por restitución o por baldíos o por compra”; así las cosas, dicho registro será el comienzo de la distribución.
  5. Un punto muy importante que aclaró López, se encontró sobre la autonomía que tendrán los nuevos dueños o beneficiarios de las tierras, allí manifestó “la tierra entregada tendrá condiciones de reventa que aún estudiamos”.

Finalmente, el Gobierno aseguró que el proceso tendrá total transparencia al punto que la ministra Cecilia López, tendrá la última palabra en decidir si un terreno se compra o no en dado caso que encuentre algo sospechoso o algo que le parezca irregular, allí la misma dijo “lo que sí les prometo ya es que con cualquier semblanza de duda sobre la legalidad de la propiedad descartaré la compra sin pensarlo dos veces”; agregando que en aún hay algunos puntos que se seguirán definiendo en los siguientes días teniendo en cuenta los rápidos avances que ha tenido la reforma agraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad