Internacional

“Se metió el agua. Ayúdenme”: los relatos de afectados por deslave en Venezuela

La creciente de una quebrada arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad de Tejerías, estado Aragua, en la zona central de Venezuela.

Un mercado popular quedó destruido por la fuerza del agua en Tejerías, estado Aragua. Foto: Gabriela González.

Un mercado popular quedó destruido por la fuerza del agua en Tejerías, estado Aragua. Foto: Gabriela González.

Las imágenes de Tejerías son terribles. Casas tapiadas, árboles caídos y lodo, mucho lodo. Es el panorama que se repite en esta pequeña localidad del estado Aragua, en el centro del país que se vió afectado por las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana y que afectaron a también a otras zonas de Venezuela.

La W estuvo presente en la zona y pudo constatar la tragedia de esta comunidad. Durante el recorrido, entre lodo e incluso por casas completamente tapiadas, vimos a cientos de personas que perdieron absolutamente todo. Entre la misma comunidad ayudaban para sacar lodo, árboles y todo lo que arrastró el agua de la conocida quebrada Los Patos.

Los perros de búsqueda seguían revisando este lunes 10 de octubre el lugar y pudieron localizar al menos tres cadáveres en una zona que hasta el sábado en la tarde funcionaba como un mercado popular y del que hoy solo queda una estructura llena de tierra y árboles caídos.

Aunque la comunidad asegura que son muchos más, las autoridades reconocen a 35 fallecidos, entre ellos, un bebe de 18 meses y más de 50 desaparecidos; 317 viviendas destruidas y 757 viviendas afectadas, según indicó la tarde de este lunes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Lea también:

Las autoridades también indican que han recuperado el 80 % energía operativa.

Escuchemos algunos de los testimonios que pudimos recoger:

Otro relato que escuchamos fue el de una madre que tuvo que reconocer a su hijo de 18 años al que el río se llevó. El joven había recién ingresado a la Fuerza Armada y ese fin de semana lo tuvo libre y decidió ir a su casa.

Este lunes, también conversamos con “Larry”, un señor que, tras 26 años, perdió su negocio y esperaba ver qué podía recuperar entre los escombros.

A su lado estaba José, quien esperaba que los cuerpos de rescate sacaran uno de los cuerpos para ver si se trataba de su abuelo Luis, de 60 años, quien estaba en el lugar el sábado y aún no aparece.

La zona se encuentra incomunicada en gran parte. Los diversos cuerpos de rescate, bomberos, Policía y un contingente de la Fuerza Armada están desplegados en el lugar, sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de eventos, la comunidad no percibe la suficiente ayuda pues requieren mucha, sin duda.

Para este lunes también se esperaba que se instalaran unidades pluviométricas para monitorear la zona.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro decretó el lugar como zona de desastre y catástrofe natural y decretó además tres dias de duelo nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad