Judicial

CIDH abre caso contra Colombia por polémico despido en Fiscalía de Luis Osorio

De acuerdo con el denunciante, quien fue removido del cargo en 2005 sin justificación clara, en ese momento se perseguía a los fiscales provisionales que adelantaban investigaciones contra el paramilitarismo.

Exfiscal Luis Camilo Osorio. Foto: Colprensa.

Exfiscal Luis Camilo Osorio. Foto: Colprensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación contra Colombia por el despido del exfiscal Jaime Eduardo Dongond, quien se desempeñaba como fiscal provisional desde 1998, y realizaba investigaciones sobre los nexos entre el paramilitarismo, narcotráfico y distintos sectores de la sociedad.

Según la petición, Dongond como otros fiscales fue perseguido bajo la Fiscalía dirigida por Luis Camilo Osorio (2001 a 2005) en donde asegura, se asedió a los fiscales que investigaban al paramilitarismo y en abril del 2005 fue sacado del cargo sin justificación.

Lea también:

“Sostienen que durante la gestión de la Fiscalía General de la Nación del periodo 2001-2005 se inició una política administrativa de persecución y violación de derechos humanos de los fiscales nombrados en provisionalidad, especialmente si estos desarrollaban investigaciones sobre crímenes relacionados con el paramilitarismo”, se lee en el informe.

Es más, indicaron que, aunque en un fallo de tutela se ordenó su reintegro, se produjo, pero al día siguiente del acto de nombramiento, lo sacaron de nuevo, vulnerando (asegura) la ley al no motivar debidamente la decisión pasando por encima de los mandatos de la Corte Constitucional en ese asunto.

A pesar de que el estado argumentó la falta de “agotamiento de recursos internos” con miras a que se desestimara la denuncia, la CIDH encontró que el denunciante ha acudido a distintos recursos legales que han sido desfavorables, por lo cual ha venido “actuando de buena fe”, decidiendo abrir el caso internacionalmente.

De acuerdo con la decisión de los comisionados, en la que se evaluará la falta de protección judicial, encontraron que en el caso del fiscal Dongond se habrían vulnerado algunos derechos como garantías judiciales, igualdad ante la ley y otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad