Sigue La WSigue La W

Actualidad

ONG de derechos humanos piden mayor protección a Gobierno de Gustavo Petro

Lourdes Castro, coordinadora de Somos Defensores, habló en Sigue La W sobre el informe ‘Garantías para el cambio’ en el que plantearon 28 recomendaciones para el Gobierno Nacional.

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

Presidente Gustavo Petro. Foto: GettyImages

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Programa Somos Defensores y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, presentaron un informe en el que advierten la amenaza en la que se encuentran los defensores de derechos humanos por el estancamiento de la Comisión Nacional de Garantías y el retroceso en la protección a lideresas, por lo que hacen un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este informe presentado por estas ONG sustenta la preocupación sobre los puntos del Acuerdo de Paz que no se han implementado; en particular los que tienen que ver con las garantías a defensores sociales para ejercer su labor en diferentes territorios del país.

Advierten que, en materia de investigaciones y funciones para desarticular las bandas criminales que atentan contra los derechos de los líderes sociales, no se han implementado y requieren una pronta intervención del Estado.

Lourdes Castro, coordinadora del Programa Somos Defensores, se refirió en Sigue La W sobre las solicitudes que le hacen al Gobierno Nacional en el informe ‘Garantías para el cambio’.

“Con este informe queremos analizar cuál es el estado del arte de cinco dispositivos de políticas públicas que consideramos fundamentales para que haya garantías para las personas defensoras de derechos humanos y liderazgos sociales”, explicó Castro.

Lea también:

Estas políticas públicas son:

  • Acciones de prevención
  • Protección
  • Investigación
  • Judicialización y sanción a los responsables de agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos
  • Garantías de no repetición

De acuerdo con la coordinadora de Somos Defensores, antes de la posesión presidencial de Gustavo Petro habían presentado un plan de emergencia de acciones para la protección de los liderazgos que deberían asumirse en los primeros 100 días del gobierno actual.

Ese plan de emergencia fue acogido por el actual gobierno y se están implementando las medidas previstas en ese plan. Sin embargo, con este informe queremos ir hacia temas más estructurales con estos cinco dispositivos que analizamos, ya que consideramos que deben implementarse correctamente y darle más fuerza para que realmente haya garantía para los defensores de los derechos humanos”.

En cuanto a la situación de los territorios aseguró que durante el gobierno de Iván Duque hubo un aumento progresivo en las agresiones a los defensores de derechos humanos.

“Hemos estado reportando estos ataques que asociamos con los dispositivos, previstos en el Acuerdo de Paz, para dotar de garantías que no se implementaron en la debida forma”, señaló.

Por último, mencionó que en el informe ‘Garantías para el cambio’ plantearon 28 recomendaciones, con el propósito que, desde el Gobierno Nacional, formulen una política pública sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad