Sigue La WSigue La W

Regiones

Este es un país machista: rector de la UdeA por denuncias de violencia de género

Sigue La W habló con el rector John Jairo Arboleda y con Olga Loaiza, egresada de la UdeA, acerca de la ausencia de la parte administrativa de la institución en los hechos violentos que se han presentado.

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia / Archivo cortesía

Sigue La W continúa haciendo seguimiento a los hechos de violencia que se han presentado en la Universidad de Antioquia (UdeA), tras las distintas denuncias que han hecho las estudiantes por presunta violación de género.

El grupo de mujeres que se autodenomina ‘Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta, ACPS’, ha causado daños en la infraestructura de la institución. Además, realizaron una lista de los profesores que, de acuerdo con ellas, son los responsables de los abusos.

Frente a esto, las denunciantes aseguran que la parte administrativa de la Universidad no ha prestado atención, e incluso, han tratado de defender a los docentes que estarían implicados.

Sigue La W conversó con Olga Loaiza, egresada de la Universidad, quien además, tiene una hija que es estudiante de la Universidad y que le ha asegurado que siente miedo de volver a la institución.

Además, afirma que la administración de la Universidad no ha hecho nada y dice que “desde el primer semestre se debe empezar con el trabajo de respetarse entre todos, no importa si es estudiante o docente o administrativo, todos deben respetarse”.

Puede leer:

Finalmente, contó que se habrían contratado una psicólogas expertas en género, pero que para ella “esto no ha ayudado a nada, no hay solución”.

Por su parte, el rector de la Universidad, John Jairo Arboleda, comentó que estos actos serían el resultado de una sumatoria de procesos que no marchan a los ritmos que para muchos de la institución, son importantes.

Esta es una institución y un país machista que ha generado violencias de género, abuso sexuales, misoginia, y este es un grupo de mujeres que se ha atrevido a luchar”, añadió.

De este mismo modo, se refirió al listado de docentes que realizó la comunidad denunciante y afirma que si alguno de estos profesores no quiere volver, “se buscará la manera de que puedan seguir ejerciendo su labor sin tener que presentarse”.

“Ofrezco toda mi solidaridad”, agregó.

Finalmente, enfatizó en que se están realizando diálogos entre la parte administrativa para que este tipo de temas se manejen de la mejor manera para todos.

Reviva la entrevista aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad