La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Es una agresión de México a Colombia”: Alberto Casas sobre colombianos inadmitidos

El periodista y abogado Alberto Casas se pronunció en La W sobre los turistas colombianos que han sido inadmitidos y sometidos a malos tratos en los aeropuertos en México, a propósito de los requisitos para entrar al país.

Requisitos para entrar a México: Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas se pronuncian sobre colombianos inadmitidos

Requisitos para entrar a México: Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas se pronuncian sobre colombianos inadmitidos

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665488806_731_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Casas Santamaría.

El pasado 10 de octubre, la Cancillería colombiana se pronunció, a través de un comunicado, para precisar cuáles son los requisitos que deben cumplir los colombianos para entrar a México.

Esto, en medio de la difícil situación que están viviendo los turistas colombianos que llegan a México, por el llamado “cuarto del rechazo”, mal trato y mala información.

Más información

Los requisitos son: “Diligenciar el formulario de prerregistro, contar un alojamiento para toda la estancia, portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona”.

Para el abogado y exministro Alberto Casas Santamaría, quien hace parte de la mesa de trabajo de La W, este documento resulta indigno:

“No hay derecho, me parece una vergüenza del Gobierno de Colombia que se atreva a producir ese documento. Es un irrespeto, da para llamar al embajador a consultas, esto es una agresión de México contra Colombia”.

Así, reiteró sus críticas hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia al advertir que, en vez de reclamar, “se presta para esta cosa terrible”.

Casas Santamaría agregó: “México puede exigirle una visa como el mundo entero a quien le parezca, pero dentro de unas reglas de juego limpias. Esta es una advertencia a los colombianos de que tienen que cumplir unos requisitos inaceptables para un viajero turístico”.

Escuche el comentario de Alberto Casas Santamaría en La W:

Requisitos para entrar a México: Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas se pronuncian sobre colombianos inadmitidos

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665488806_731_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué se necesita para viajar a México desde Colombia? Documentos, pasaporte y más

México es uno de los destinos más visitados por los colombianos. Aunque no se necesita una visa para ingresar a este país, se requiere de una documentación específica para los viajeros que quieran ingresar por vía aérea.

Vale resaltar que, según cifras de Migración Colombia, más de medio millón de colombianos viajan al año a México. Sin embargo, ha aumentado la preocupación por el número de visitantes inadmitidos.

Requisitos para viajar a México desde Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, actualmente los colombianos no requieren una vacuna contra el COVID-19, ni prueba PCR ni cuarentena obligatoria.

En cuanto a los documentos, debe tener su pasaporte vigente para viajar a México vía aérea por turismo. Vale resaltar que México admite la entrada a ciudadanos de Colombia por razones de turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días.

En los casos anteriormente mencionados, los colombianos ingresan a México como visitantes y sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Pre-registro, el documento que debe diligenciar antes de viajar a México

Además de su pasaporte, las autoridades mexicanas informaron que a partir del 1° de abril de 2022, los colombianos deben realizar un pre-registro de su viaje, un proceso que es obligatorio.

Este pre-registro consiste en llenar un formulario que generará un código QR y la recepción de una Forma Migratoria Múltiple, documentos necesarios para ingresar a México y que serán solicitados por las autoridades.

Vale resaltar que este procedimiento es gratuito y no necesita intermediarios para hacerlo.

¿Cómo llenar el pre-registro para ingresar a México?

Para llenar este pre-registro, puede realizar el procedimiento dando clic en ESTE ENLACE. Luego debe tener a la mano la siguiente información:

  • Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono).
  • Pasaporte tipo libreta vigente. México requiere una vigencia mínima de 6 meses.
  • Reserva del lugar donde se va hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México).
  • Boleto de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre).
  • Itinerario de viaje (documento en donde describe las actividades que llevará a cabo durante su estadía en el país ordenado por día y lugar).

Tenga en cuenta que toda la documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF con un tamaño máximo de 2MB para subirlos a la plataforma en la sección de “Adjuntar documentos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad