Internacional

Guatemala capturó a narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos

Wilfrido Luargas es solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de drogas.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Choochart Choochaikupt / EyeEm

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala informó este martes sobre la captura de Wilfrido Luargas, a quien Estados Unidos pide en extradición por tráfico de drogas.

El presunto narcotraficante fue detenido mientras circulaba en la vía pública del municipio de Ocos del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado 300 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano, detalló el Ministerio Público.

Luargas es requerido para enfrentar un juicio en la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos, acusado de traficar más de 5 kilogramos de cocaína al país norteamericano.

Lea también en La W:

El detenido presuntamente perteneció entre 2010 y 2021 a una estructura de narcotráfico que operaba en el oeste de Guatemala, de acuerdo con la Fiscalía.

La función de Luargas consistía en permitir la recepción, almacenamiento y posterior traslado hacia Estados Unidos de narcóticos provenientes de Suramérica, explicó la misma fuente.

En 2021, Wilson Luargas, líder de la organización criminal del ahora detenido, fue sentenciado a cadena perpetua por la Justicia estadounidense por narcotráfico y amenazar de asesinar a un fiscal federal.

El detenido este martes, conocido también como “Peluche”, es la persona 23 que Guatemala detiene este año con fines de extradición hacia Estados Unidos por narcotráfico.

En total, las autoridades de Guatemala han reportado este año la captura de 35 personas con orden de extradición por diversos delitos.

A principios de octubre, las autoridades de Estados Unidos emitieron un comunicado donde recomiendan a sus ciudadanos no visitar el departamento de San Marcos, donde fue detenido Luargas, por considerarlo un territorio peligroso por la actividad del narcotráfico.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles del narcotráfico como puente para trasladar drogas de países como Colombia, Venezuela y Ecuador rumbo a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad