Regiones

Reducción en las tarifas de energía sería de hasta el 8%

Como resultado del pacto por la justicia energética, la disminución será visible a partir de noviembre.

Irene Vélez,  ministra de Minas,  anunció que finalizando este año se evidenciará una reducción de entre el 4 y 8 %. Foto: Colprensa

Irene Vélez, ministra de Minas, anunció que finalizando este año se evidenciará una reducción de entre el 4 y 8 %. Foto: Colprensa

 

Desde Medellín, Irene Vélez,  ministra de Minas,  anunció que finalizando este año, se evidenciará una reducción de entre el 4 y 8 % en las tarifas del servicio de energía como resultado del Pacto por la justicia energética. Más de 80 empresas se unieron a este pacto. 

La ministra aseguró que este porcentaje será posible por la renegociación de por lo menos 950 contratos bilaterales entre generadoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico. 

Lea también: Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que está bien: Quintero

Vélez manifestó que “hemos podido involucrar a seis de las 11 transportadoras de energía en este Pacto por la justicia tarifaria y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras. Todo esto nos da un balance general que a nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa”. 

Los cálculos apuntan a que esa disminución se hará evidente a partir de noviembre y explicó que aunque esta es una medida a corto plazo, buscarán estrategias que puedan tener incidencia a mediano plazo. 

La ministra de Minas y Energía manifestó que para controlar la inflación que se evidencia en las tarifas “en adelante el indexador, que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa, va a ser el menor entre el IPP y el IPC”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad