Internacional

Alemania entregó el primer sistema de defensa aérea a Ucrania

El sistema entregado por Alemania a Ucrania es de última generación y puede proteger a las ciudades más pequeñas de los misiles.

Ucrania. (Photo by Carl Court/Getty Images)

Ucrania. (Photo by Carl Court/Getty Images) / Carl Court

Ucrania dispone ahora de uno de los sistemas de defensa aérea más modernos del mundo, el sistema alemán SLM IRIS-T. Es la primera de las cuatro unidades que se entregarán en su totalidad hasta 2023. Para el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Resnikov, esto marca el comienzo de una “nueva era”. Lo dijo en Twitter, añadiendo que vendrán más sistemas de este tipo desde Estados Unidos.

La versión del sistema IRIS-T recibido por Ucrania cuesta unos 140 millones de euros la unidad. Las últimas pruebas se realizaron a finales de 2021. Las propias fuerzas armadas alemanas aún no han comprado ninguno de ellos. Las versiones más antiguas se han vendido a Suecia, Noruega y Egipto.

Lea también en La W:

Repele misiles de medio alcance y grandes alturas

El fabricante es Diehl Defence, una empresa de Überlingen, en el sur de Alemania. El sistema puede repeler misiles de medio alcance y defender el espacio aéreo hasta grandes alturas, es capaz de defender pequeñas ciudades y unidades del ejército. Puede derribar helicópteros, aviones, misiles de crucero y cohetes. Cada unidad consta de tres componentes: un vehículo de lanzamiento, un radar y un puesto de mando.

Los misiles defensivos, guiados por rayos infrarrojos para detectar posibles objetivos, tienen un alcance de 40 kilómetros y vuelan hasta 20 kilómetros de altura. También están equipados con un radar que tiene un radio de 250 kilómetros y proporciona la dirección aproximada del misil de defensa antes de que el sensor de infrarrojos de la cabeza del misil se encargue de la navegación más fina. La plataforma de lanzamiento móvil tiene una cobertura de 360 grados.

Según el fabricante, el sistema es más eficaz cuando se utiliza junto con un sistema de defensa aérea terrestre, como el Patriot PAC-3 de EE .UU., que tiene una mayor altitud.

En los últimos días, varias ciudades de Ucrania volvieron a ser objeto de un fuego masivo. Según el diario Welt am Sonntag, Ucrania había solicitado al Gobierno alemán la compra de once sistemas. Al mismo tiempo, el país solicitó una ayuda financiera de 1.500 millones de euros, que cubriría aproximadamente la compra.

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió a Ucrania, por lo menos, un sistema IRIS-T, que ahora acaba de ser entregado. Según la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, el próximo año le seguirán otros tres

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad