Internacional

Putin decreta ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas

La ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirma haber anexionado.

El presidente ruso, Vladimir Putin.   Foto: Getty

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Getty

El Consejo de la Federación o Senado ruso adoptó hoy el decreto del presidente, Vladímir Putin, mediante el cual se introduce a partir de esta medianoche la ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia.

Solo unas horas después del anuncio de Putin en el Consejo de Seguridad del Kremlin, los senadores dieron luz verde por unanimidad a la medida en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, tal y como les recomendaron poco antes las comisiones de Defensa, Estructura federal y sobre la Ley Fundamental de la Cámara alta.

Putin da este paso después de que las autoridades prorrusas de Jersón comenzaran este miércoles a evacuar la región de Jersón, donde el Ejército ucraniano ha recuperado ya 75 localidades o 1.200 kilómetros cuadrados en el norte y noreste de la provincia sureña.

Le puede interesar

Además, el vicegobernador de Jersón, Kiril Stremoúsov, aseguró hoy que las tropas de Kiev han pasado a la ofensiva en la provincia en dirección a Nova Kamenka-Berislav.

Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques.

El temor a un mayor avance, especialmente hacia la capital regional, la única de una provincia ucraniana controlada por Rusia, ha provocado la introducción de la ley marcial en las cuatro regiones ocupadas en el sur y este de Ucrania.

Putin concedió además nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto introdujo “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un “nivel de alerta elevado” y en el resto de la Federación Rusa un “nivel básico de alerta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad