“Había muchos que sentían envidia”: Gonzalo Mallarino sobre Premio Nobel de Gabo
En su libro ‘El día que Gabo ganó el Nobel’ revela detalles inéditos de lo que fue la vida y la premiación del escritor colombiano.

“Había muchos que sentían envidia”: Gonzalo Mallarino sobre Premio Nobel de Gabo
15:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Mallarino. Foto: archivo personal de Gonzalo Mallarino
Gonzalo Mallarino Flórez, poeta, narrador y columnista, pasó por los micrófonos de Contrarreloj de W Radio para hablar sobre sus recuerdos con Gabriel García Márquez, quien ganó el Premio Nobel de Literatura.
Entre esos recuerdos, resaltó el día en que Gabo ganó el Nobel, 19 de octubre de 1982: “estaba haciendo mis primeros pinitos, trabajaba en una empresa de licores cuando supe por el radio. Era algo muy emocionantes, a ‘Gabito’ lo veíamos en la casa y era muy cercano”.
Le puede interesar
Asimismo, habló de las críticas que recibía Márquez luego de ganarse el Nobel de Literatura por una mínima parte de la sociedad colombiana, pero también de la aceptación de Cien años de soledad.
“La novela no solo tiene unanimidad, sino que ha sido comparada con El Quijote. Hubo algunas voces que se daban cuenta de la espléndida forma que había madurado en Cien años de Soledad. En todas partes del mundo fue recibida (la obra) con amor”, aseguró.
“Había muchos que sentían envidia, luego el tiempo demolió a los detractores de Gabriel García Márquez”, agregó.
Por otro lado, recordó la amarga etapa de Gabo en la que debió irse de Colombia por presuntos inconvenientes con el entonces presidente Julio César Turbay.
“Gabriel se tuvo que ir de Colombia porque hubo voces que decían que él estaba en Cuba para derrocar al gobierno colombiano, cosas inútiles”, afirmó.
“El Nobel cerró casi todas las heridas en el cambio de gobierno con Belisario Betancur”, añadió.
Finalmente, se refirió a su libro ‘El día que Gabo ganó el Nobel’, en donde plasmó cómo vivieron junto a Márquez ese gran logro nacional.
“Era como si nos hubiéramos ganado la Copa del Mundo. Ir 150 personas a recibir el premio y nos fuimos de paseo como ir a Melgar”, dijo entre risas.




