Regiones

JEP ordena construir ruta de memoria en la zona de influencia del Canal del Dique

Los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre y los alcaldes de 19 pueblos deberán ponerse de acuerdo para la construcción de esa ruta de la memoria.

Las víctimas tuvieron la palabra durante la audiencia de la JEP en el Teatro Adolfo Mejía. Crédito: Antonio Canchila.

Las víctimas tuvieron la palabra durante la audiencia de la JEP en el Teatro Adolfo Mejía. Crédito: Antonio Canchila.

Tras la jornada de audiencia pública adelantada en Cartagena este jueves, en el marco de la solicitud de medidas cautelares para la protección de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas ante el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, la Jurisdicción Especial para la Paz emitió este jueves el auto 068 de 2022 con el que les ordena a los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre, y a los 19 alcaldes del área de influencia del Canal, diseñar una ruta de memoria sobre los hechos que marcaron este territorio durante el conflicto armado.

Se trata de los alcaldes y alcaldesas de Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Turbaco, San Cristóbal, Manatí, Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Luruaco, Sabanalarga, Repelón, San Estanislao, Cartagena, Arjona, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, Turbana, Maríalabaja y San Onofre.

Le puede interesar:

Esa ruta deberá estar conformada por placas y monumentos, que narren los hechos de violencia y victimización que marcaron esta zona. Varios de ellos se recordaron durante la audiencia del jueves en el Teatro Adolfo Mejía, donde sesiona la JEP.

“Nosotros como humanos, negros e indígenas que vivimos alrededor del canal del Dique no podíamos ver las aguas porque veíamos más sangre que agua. Veíamos más sangre humana que peces y los pescados olían a sarna. Cuando comíamos pescados creíamos que nos estábamos comiendo a nuestros seres queridos”, recordó Aura Esther Camargo Mercado delegada de la ruta del Cimarronaje, la organización que solicitó a la JEP las medidas cautelares ante la ejecución del megaproyecto del Canal del Dique.

De acuerdo con lo ordenado por la JEP, los mandatarios de la zona de influencia del canal deberán poner en marcha esa ruta de la memoria en máximo seis meses y deberán entregar informes bimensuales a la jurisdicción para constatar el avance de lo ordenado.

“Los peticionarios de esta medida cautelar, en los distintos encuentros con la Jurisdicción, han señalado la importancia de inscribir estas placas conmemorativas y restaurativas en todos los municipios del Canal como ejercicio de memoria, sin embargo, a ellas bien podrían unirse otras formas de puesta en valor de su cultura, asociada a la memoria histórica del conflicto y de la resistencia y resiliencia de las víctimas”, se lee en el auto.

Además, según detalló la magistrada María del Pilar Valencia, debe reconocerse la importancia del Canal del Dique, para garantizar el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas.

Y es que el Grupo de Análisis de Información de la JEP confirmó que a lo largo del cuerpo de agua hay 79 escenarios en los que los actores armados que operaban en la zona asesinaba, desmembraban y arrojaban cuerpos al canal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad