W Fin de Semana

Tendencias

Votan con los estornudos: así funciona la “perrocracia” canina

En la sección ‘Lo que trae la Ciencia‘ de W Fin de Semana, Ignacio Galán explicó cómo funciona la comunicación entre los perros a través de los estornudos.

Votan con los estornudos: así funciona la “perrocracia” canina

Un grupo de científicos bogotanos ha investigado una peculiar forma en la que varias especies animales toman decisiones de manera colectiva.

¿Eso quiere decir que los animales pueden “votar”? Según este grupo de científicos, sí, ya que su investigación a una manada de perros salvajes en África reveló la manera en la que pueden tomar decisiones de grupo.

Más información

Ignacio Galán, quien es biólogo y editor audiovisual del canal ‘Shot de Ciencia’, conversó con W Fin de Semana sobre cómo es posible que, tanto los perros salvajes en África como otras especies animales, puedan “votar”.

Según Galán, se trata de un cambio de comportamiento. Cuando todos los integrantes de la manada están tirados descansando, un miembro expone físicamente su intención de ir a cazar: se pone de pie, jadea o mueve las orejas para poner de manifiesto lo que quiere hacer.

Posteriormente, dependiendo de si el grupo está o no de acuerdo con la propuesta, comienzan a estornudar para expresar su “opinión” al respecto.

No obstante, a diferencia de los votos humanos, en otras especies del reino animal no todos los votos valen lo mismo: entre más alta sea la jerarquía del miembro del clan, mayor peso tendrá el voto.

Escuche la entrevista a Ignacio Galán en W Fin de Semana:

Votan con los estornudos: así funciona la “perrocracia” canina