Actualidad

Algunas generadoras de energía a rendir explicaciones ante la Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos pidió explicaciones a varias generadoras por los precios que ofertaron en la bolsa de mercado mayorista de energía.

Superservicios. Foto: Colprensa

Superservicios. Foto: Colprensa(Thot)

El ente de control y vigilancia requirió explicaciones a las empresas generadoras Isagen, Enel, EPM, Celsia y Chivor por los recientes incrementos en el valor del kilovatio ofertado en la bolsa del mercado mayorista de energía en el país.

Según explicó a Superservicios “de acuerdo con el seguimiento realizado por su Unidad de Monitoreo de Mercados de Energía y Gas, entre septiembre y octubre hubo un incremento en el precio del kilovatio hora, que alcanzó un valor de hasta 486 pesos el 19 de octubre, frente a los 221 pesos que ofertaban algunas empresas el 22 de septiembre”, añadiendo que esta situación se presentó pese al alto nivel de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.

Sobre este requerimiento, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia Sepúlveda, manifestó que:

Lea también:

“Los aumentos observados en el precio de energía durante las últimas semanas preocupan a la Superservicios, ya que las condiciones hidrológicas del país están por encima de los aportes medios históricos y los niveles de los embalses superan el 83 % del recurso hídrico, situación que favorece la producción de las hidroeléctricas. Por esta razón hemos pedido explicaciones a estos cinco generadores sobre las razones para el alza en el precio en bolsa del kilovatio de energía ofertado al mercado mayorista”.

Finalmente, el ente de control y vigilancia manifestó que con la respuesta que remitan los generadores, procederá a evaluar si se cumple con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible, Creg, en materia de generación y comercialización de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional; agregando que en caso de identificar presuntos incumplimientos, se procederá a iniciar las acciones de control que correspondan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad